Reseña: Divergente (Divergente #1) - Veronica Roth

Desconocía del fenómeno literario que estaba frente a mis ojos, del mundo que había creado Veronica Roth y de lo que "Divergente" había significado para la literatura juvenil…

Por redes sociales y por comentarios de algunos conocidos me percaté de la llegada a la pantalla gigante de OTRA película basada en un libro (no tengo nada en contra de esto, pero me parece triste que la industria esté tomando este camino); leí sobre las muchas comparaciones que le hacían con “Los Juegos del Hambre” pero a decir verdad, no sentía interés alguno en verla, diferente a lo que me sucedió con la adaptación cinematográfica de “Maze Runner” cuyo tráiler me atrapó de inmediato. "Divergente" no me transmitía nada.

En agosto de 2014, en una noche de películas con mi hermana, esta película se ofreció como candidata y ante la insistencia de ella, dimos play y desde ese momento, un chip osado en mí algo erudita vida se activó… Me hice un iniciado más.

La película me atrapó, mi amor por Shailene fue inmediato y las ganas de saber que se venía por delante no se hicieron esperar.

“Divergente” es la primera parte de la trilogía traída al mundo por Verónica Roth, bajo la edición de RBA-Molino y distribuida en Colombia gracias a Plaza & Janes; todo un suceso literario a nivel mundial. La saga completa fue a parar a mi biblioteca y me abrí paso en esta historia, hoja tras hoja, línea tras línea.

Debo confesar que las carátulas de los libros no me gustan, me parecen terribles, pero bueno, ya la película me había atrapado y como dicen por ahí, "no debes juzgar a un libro por su portada".

Beatrice Prior es nuestra protagonista, envuelta en un mundo en donde la población se divide en cinco facciones, cada una de acuerdo a diferentes aptitudes características de un ser humano: abnegación, osadía, verdad, cordialidad y erudición. El problema para Beatrice es que siente que no encaja en ninguna facción y ese será el punto de partida en esta aventura.

Roth nos regala una historia realmente adictiva, introductoria hasta cierto punto, crítica, con un componente social muy interesante, en donde el desarrollo de la personalidad, las ambiciones y la política cobran un papel primordial. La acción y el amor no pueden faltar y tienen un palco en el desarrollo del libro, pero el foco y el fondo de la historia, a mi modo de ver, radican en otros puntos como ya lo mencione.

Con el paso de las hojas y el avance de los capítulos, vamos conociendo algo de cada facción, en especial de Osadía, en donde se desarrolla la mayor parte de "Divergente".

El punto fuerte de esta primera entrega llega con su desenlace, el cual se desarrolla de manera frenética, inesperada y no da espacio a querer detenerse; en mi caso, fue imposible parar de leer hasta el:


“Ya no soy más Tris, la egoísta, o Tris, la valiente. Supongo que ahora, tengo que ser más que cualquiera de las dos.”


Esa aceleración, ese ritmo infernal, ese no sé qué en no sé dónde es todo lo que me hizo un ferviente seguidor de la saga y lo que me enamoro de esta historia y Veronica Roth. Atrapante y digerible. Recomendado para dar lo primeros pasos por el mundo de la literatura.

¿Mi personaje favorito? Tris es una chica de esas que te quitan el aliento, pero debo confesar que Natalie Prior es mi abanderada en esta primera entrega, su determinación y entrega son admirables.

Puede que ahora que he leído mucho y me he llenado de otras vibras, lo que en su momento me pareció increíble haya perdido un poco su brillo, pero lo que nunca pasará a un segundo plano es todo lo que le debo a esta saga, pues sin ella, nada de este sueño llamado "Liberando Letras" sería posible.



Comentarios

  1. Me encantó tu opinión. A mi me pasa que vi las películas (sólo 2) y me gustaron, y tengo ganas de leer los libros pero siempre leo o escucho muchas críticas negativas hacia los libros, pero ahora con tu reseña me han dado ganas de leerla. 😊 ya será para el otro año pero la leeré

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: El fin del mundo - Fabrice Colin

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval