Reseña: Insurgente (Divergente #2) - Veronica Roth

Cierro el libro, realmente ansioso e impaciente; lo dejo en su lugar y emprendo un nuevo viaje… 

Tris y Cuatro han logrado detener (por ahora) el plan de Erudición y Osadía, maquinado por Jeanine Matthews, de acabar con los divergentes y de aniquilar a Abnegación.

“Insurgente”, segunda entrega de la trilogía “Divergente”, obra de Veronica Roth, inicia con sus protagonistas dentro del tren que recorre la ciudad, acompañados de Caleb, Peter y Marcus, emprendiendo un viaje con rumbo incierto.

Este libro, bajo la edición de RBA-Molino y distribuida en Colombia gracias a Plaza & Janes, continúa con la travesía de Tris en busca de la verdad, la libertad del mundo que conoce y el reconocimiento personal en que se ve inmersa desde la entrega anterior. La acción se pone la camiseta de capitán en el intermedio de esta saga, desde el aterrizaje en cordialidad hasta el cierra y la apertura de lo que será “Leal”.

A diferencia de “Divergente”, el ritmo frenético se mantiene de principio a fin y Roth nos envuelve en un mundo de secretos y sucesos, que personalmente, no veía venir.

Los dilemas y las situaciones a las que se ve enfrentada Tris son increíbles, la fuerza y la fragilidad hacen de este personaje algo inolvidable, la capacidad de sobreponerse a pesar de los problemas, de la lucha constante, de sus conflictos internos, de la ausencia de sus padres, de la traición y un sinfín de condimentos que hacen de este personaje maquinado por la astuta mente de Roth algo tremendo. Tris debería ser mi esposa.

Nuevamente y como me pasó con la entrega anterior, la carátula en lugar de seducirme, me molestaba (a pesar de amar el árbol de cordialidad), pero bueno, todo no puede ser bueno. Otro punto importante en este nuevo trayecto de la historia se da en tener la oportunidad de conocer de mejor manera a personajes como Uriah, Evelyn, Cara, Johanna, Edward y el mismo Marcus, entre otros, que si bien son secundarios, juegan y jugarán un rol fundamental en la saga. Además, tendremos la oportunidad de conocer a fondo a Cordialidad, el mundo alegre y color de rosa... No todo lo que brilla es oro.

El componente crítico de este libro es sutil, pero acertado. Otro punto a favor.

Las sorpresas son el pan de cada hoja de este libro y eso es algo que se agradece, pues a pesar de lo bien lograda que resultó la entrega anterior, debo confesar que “Insurgente” me resulta más apasionante y los condimentos que ya mencioné, además de los que se ha llevado una paloma (mi mala memoria), hacen de esta una obra casi perfecta dentro del mundo de la literatura “Young-Adult”.

¿Casi perfecta? Si. El final, a pesar de sorprendente y luego de leerlo más de cuatro veces, no me llenó como lo esperaba, no es el gran final que tenía en mente y si, recalco, es sorprendente, pero no fue el épico cierre que había soñado. Ustedes pueden tener opiniones diferentes al respecto, pero eso es lo que hace delicioso este cuento, el ver las diversidad en que todos vemos las cosas (afortunadamente ser divergente no es del todo un delito en nuestra sociedad).

Natalie Prior cede su lugar como mi personaje favorito, pero lo deja en manos de su hijo Caleb, Abnegado de nacimiento, Erudito de corazón y de facción. El desarrollo de este personaje durante “Insurgente” es simplemente genial, sorprendente e inesperado. Amor y odio. Excelso el trabajo de Roth con este tipo.



No puedo cerrar sin recordarles que la película basada en este libro llegará el 20 de marzo del 2015, a Colombia el 26 del mismo mes. El tráiler es ABSURDAMENTE bueno y a pesar de que muestra algunos ingredientes diferentes a los que el papel me reveló, la receta no me disgusta en lo absoluto.




Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval