Reseña: Persona normal - Benito Taibo

No conocía a Benito Taibo ni a su obra, pero gracias a Fa Orozco su nombre hizo eco en mi mente y decidí empezar la lectura de Persona normal. Este libro nos cuenta la historia de Sebastián, un niño entrando en la etapa de la adolescencia que ve cómo su familia se transforma y su vida se parte en dos, especialmente cuando conoce a su tío Paco.


Benito Taibo crea una historia sencilla, pero tan rica y gigante como pocas me he topado en la vida. A medida que los días de Sebastián van teniendo lugar, Taibo te invita a una cena llena de todo tipo de alimentos para el alma, para el cuerpo, para la mente, para el corazón, para el ser. Persona normal es la historia de una vida que se construye de manera maravillosa entre letras, entre miles de historias más, entre música, aventuras provenientes de la imaginación, películas, sensaciones y momentos. Historias llenas de lágrimas y sonrisas.

Este pequeño homenaje a la literatura está lleno de fragmentos inolvidables, frases fascinantes, lecciones invaluables y una lista de lecturas pendientes. Este es un libro sencillo y acogedor que puede ser leído por cualquier persona y ojalá todo mundo tuviera la oportunidad de hacerlo.


Aquí están invitados personajes admirables y asombrosos como Sebastián, Sofía, Don Rafael, Mario y el increíble Paco, al que amo de una manera inexplicable. Un ser que acompaña a su sobrino a descubrir la realidad por fuera del estándar y entender que hay cosas fascinantes por vivir.

Este es un libro que habla de libros, de esos amigos que parecen inertes, pero que cobran vida de la mano de nosotros los lectores. Quizá por esto es que Persona normal me ha gustado como lo ha hecho, porque es una obra definitiva para el lector que soy y porque me hizo entender por qué el libro es un objeto tan significativo:

«Tabla para el náufrago, escudo para el bueno y horca para el ruin, paraguas para el sol y la lluvia, capote de torero, ladrillo que hace paredes que hace casas que hace ciudades que hace mundos. El libro es jardín que se puede llevar en el bolsillo, nave espacial que viaja en la mochila, arma para enfrentar las mejores batallas y afrentar a los peores enemigos, semilla de libertad, pañuelo para las lágrimas. El libro es cama mullida y cama de clavos, el libro te obliga a pensar, a sonreír, a llorar, a enojarte ante lo injusto y aplaudir la venganza de los justos. El libro es comida, techo, asiento, ropa que me arropa, boca que besa mi boca. Lugar que contiene al universo».


El día a día de Sebastián y Paco está lleno de palabras hechas arte y puestas para la humanidad en hojas que vuelan por el mundo y llegan a lugares insospechados. Y así de insospechadas son las emociones que quedan luego de leer 
Persona normal, un canto a la vida que todos deberíamos escuchar al menos una vez. Una lectura para la eternidad.

Comentarios

  1. Tengo muchas ganas de leerlo pero como mencionaste, no está disponible en Colombia, sin embargo espero leerlo muy pronto así sea por e-book. Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Isabel, no esperes. El libro es increíble. Además, te ahorras bastante (me costó 10.000 en ebook y físico llegaría por los 40.000, sé que no es igual, pero el contenido es lo que vale). Gracias a ti por pasarte por aquí :)

      Borrar
  2. Comparto totalmente tu opinión <3

    Benito Taibo me llego a lo mas profundo de mi alma contándome la singular vida de Sebastian y del tío Paco. ¿Cuanto daría yo por tener un tío así? Todos mataríamos por uno -no tan literal, eh- jajaj.

    Me encanto tu opinión, como ya dije y si, no hay calificativos que apelen a semejante libro, porque como este no encontramos en este mundo lleno de literatura basura que cada día invada la mente de los débiles XD Gracias por demostrarme que tus opiniones son válidas para mi criterio.

    Ya tienes una seguidora mas, bueno... Una seguidora mas visible *-*

    Sigue así, nunca cambies de opiniones y de vida. Jajaj :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jejeje, muchas gracias por tu comentario :) "Persona normal" es un libro excelente, corto, pero con tanto por contar... Es increíble.

      Borrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn