Reseña: El amante fiel de medianoche y otros relatos - Sergio Ocampo Madrid

Descubría al escritor colombiano Sergio Ocampo Madrid cuando Penguin Random House me regaló la inteligente "Limpieza de oficio" y desde ese momento ocurrieron dos cosas: 1. Me convertí en seguidor de las columnas de opinión del autor y 2. me decidí a dar la bienvenida a la literatura de mi país; esto último me dejó el buen sabor de encontrarme con tremendas propuestas que se están abriendo paso, como la de uno de mis escritores favoritos, Alvaro Vanegas.

Por invitación del mismo Sergio, asistí al lanzamiento de "El amante fiel de medianoche y otros relatos", el nuevo hijo de la bendecida pluma de este curioso personaje y que llega de la mano del Taller de edición Rocca, una de esas editoriales que está haciendo las cosas muy bien, y que con la interesante oferta literaria que ostentan, deberían empezar a ser nombrados con mayor frecuencia en este monopolizado mercado.

Una portada aceptable, revestida de unas geniales contrasolapas color púrpura y un trabajo de impresión para destacar, me dieron la bienvenida a este libro de cuentos sobre el amor y sus demonios.

Lanzamiento "El amante fiel de medianoche y otros relatos"
Durante el evento de lanzamiento que se llevó a cabo en el Colegio Gimnasio Moderno de Bogotá, Sergio Ocampo Madrid presentó este compendió historias que desde diferentes puntos, con distintos interlocutores, en variadas situaciones y ante tiempos diversos, encontraban como factor común un mismo sentimiento, ese que es universal y que saca lo peor y lo mejor de la humanidad. En el medio de 11 relatos reafirme mi admiración por la obra de Sergio Ocampo Madrid, un personaje inteligente, con una prosa trabajada, tan sencilla como seductora.

Del que nace de la imaginación y se construye en los sueños, con un desvío por aquel que pide a gritos ser respetado en medio de la intolerancia, revisando ese que no es lo que parece, moviéndonos por ese que parece más allá de nuestro entender, descubriendo que hasta la divinidad se arrodilla ante este, navengado por la intriga del que encuentra y termina perdiendo, pasando por lo diferente y lo desconcertante, e incluso por el que las letras alimentan y van fortaleciendo con el pasar de los días. El amor es uno solo, pero tiene mucha ropa para usar.

Si bien todos los relatos son increíbles, debo anotar que "La cantata prodigiosa" y "Todos los que no fuimos poetas" son mis favoritos; los libros, los animales y el amor oscuro son parte de mi vida, temas que mi importan y la manera en que Sergio las trata, no tiene definición en mi diccionario de adjetivos.

Dentro de tantas citas maravillosas que van construyendo este libro, me he quedado con una que aplaudo y quiero compartir en este espacio, pues es una crítica realmente exquisita hacia la  literatura (nosotros, lectores incluidos) en la actualidad:

"...aunque con el tiempo les fui perdiendo el respeto al ver que casi todos los libros que les tapaban las caras eran Aeropuertos, Tiburones, Valles de muñecas, Códigos da Vincis, best sellers baratos y cosas de Stephen King. Mis coterráneos, en cambio, siempre prefirieron conversar a leer. Y por eso la vida se nos ha ido en pura cháchara..."

Un libro ameno, fantástico, bello en todo el sentido de la palabra, que enamora y entretiene. Recomendación a ojos cerrados.

Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza