Reseña: Prohibido - Tabitha Suzuma


Este libro nos cuenta la historia de Maya y Lochan, dos hermanos que desde muy pequeños, y como consecuencia del abandono de su padre, han tenido que hacerse responsables de un hogar del cual también hacen parte sus tres hermanos menores y una madre a la que las circunstancias la sobrepasaron y terminó perdida en medio de la vida. En nuestro día a día hay hermanos que se la llevan muy mal, otros tienen un trato cordial, algunos sostienen una muy buena relación y otros más son los mejores amigos (mi caso con mi hermana menor); pero Maya y Lochan son almas gemelas atrapadas en un sentimiento socialmente prohibido para ellos.

Desde la primera página, Suzuma nos muestra la triste atmósfera en que se desarrollará esta historia, la cual se escapa de los estándares de la literatura juvenil. 

La forma en que la autora describe los escenarios en que cada situación va teniendo lugar, lo pertinente que resulta la manera en que las emociones van manejando a cada uno de los personajes, y la interrelación entre estos dos factores, le da un plus bárbaro al libro. Es muy fácil sentir la angustia permanente en la rutina diaria de Lochan, la latente inquietud en el corazón de Maya, la ternura y la melancolía en la pequeña Willa, o verse inmerso en la despiadada vida de un adolescente salido de los parámetros en el colegio.


No hay mucho por decir respecto de los personajes, pues son ellos quienes toman las riendas de la historia y te llevan en un viaje inesperado, tan doloroso como esperanzador, el cual me planteó dilemas de peso para los prejuicios recurrentes en una sociedad como la que nos toca, en la cual salirse del molde es un delito. 

Me enamoré de lo que personifica Lochan: la paciencia, el amor, el sufrimiento, las ganas de superarse, la fuerza para seguir adelante y el nunca desfallecer a pesar de lo mal que pudieran lucir las cosas. Me robó un par de lágrimas este señor. Personaje inolvidable.

Tabitha Suzuma

Las hojas pasan y la intensidad mantiene una línea ascendente, forjada por una narrativa amena, cercana y muy simple, en medio de los problemas comunes en los adolescentes y a la realidad extraordinaria que llevan los personajes principales de esta obra. Todo el camino me llevó a un final totalmente inesperado, desgarrador y bello; un cierre memorable.

Muchas gracias al rebelde Kit, a la tierna y madura Willa, al extrovertido Tiffin, a la derrotada madre, al inexistente padre, al oculto Dave, a la coqueta Francie, a la entrañable y dedicada profesora de inglés, a los eternos Maya y Lochan, y por supuesto, a la admirable pluma de Tabitha Suzuma, por regalarme una lectura asombrosa. Un libro para enmarcar, para vivir y para recordar


Comentarios

  1. ¡Hola!
    Lo voy a anotar, para cuando me apetezxa algo de este estilo.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
  2. Holi !!
    Este libro lo tengo en la lista y menos mal ya llego a Colombia, creo que todos llorando y siendo un gran final.
    Fue muy linda la reseña :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey Yessi, muchas gracias por tu comentario y espero puedas leerlo pronto :)

      Borrar
    2. Dónde lo puedo conseguir en Colombia?

      Borrar
    3. Hola. Creo que solo puede conseguirse en digital :(

      Borrar
  3. Ja! Cuando estuve curioseando por tus reseñas me tomé con esta y estuve como: por favor, por favor, por favor, que le haya gustado, que no diga nada malo del libro, me estaba cayendo bien sería triste irme... Jajaja soy una exagerada, pero sí esperaba ver buenos comentarios acerca del libro ya que es uno de mis favoritos y me llegó hasta el alma.

    Me alegra mucho ver que, al igual que a mi (y muchos), nos hace cuestionarnos los prejuicios de la sociedad. Qué bien que te gustó!

    Ya me leerás en otra reseña Jajaja
    Saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJA Nina, me haz hecho reír sobremanera. Este es uno de esos libros que más que leerse, se vive, con todo lo que ello significa. El final me destrozó por completo. Inolvidable :)

      Gracias por pasarte por aquí.

      Borrar
  4. Lo acabo de leer, me enganchó desde un principio, una narrativa perfecta y un final tristemente hermoso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando lo lei....era sumamente hermoso, el librode amor perfecto ... Pero cuando lo termine de leer.. Llore mares, es triste.... Quiero q continue la historia... Q al ultimo digan q no murio q solo fue un sueño, una pesadilla...
      Quiero q vivan felices.. Ambos vivos y felices... Xfa...!!

      Borrar
  5. alguien que me diga que hay una continuación de la historia , acabo de terminar de leerlo hace 5 min y no me recupero

    ResponderBorrar
  6. Realmente es una lectura que al final deja mucho que pensar, siempre creí en un final feliz, no cabe duda que te sumerges tan afondo que al final te hace sentir triste, estuve buscando una segunda parte con la esperanza que al final la historia cambiara o al menos el personaje de Luchan no tuviera tan cruel final. Sin duda una lectura muy bonita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegra que lo hayas sentido, sufrido y disfrutado. Es un libro inolvidable.

      Borrar
  7. Holaaa
    Una pregunta :D
    Era para saber de qué edad es recomendable leer el libro, es que quiero leerlo para un ensayo del colegio, pero necesito primero saber la edad de recomendación :c
    Porfa si alguien sabe...

    ResponderBorrar
  8. Este es un libro muy especial y asombrosamente grandioso.
    Tengo que reconocer que por la descripción física de Lochan, espere hasta el punto final que no fueran hermanos con Maya, tenia la esperanza que su amor podía triunfar, pero no quita que es un libro emocionante que te llega hasta el alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uno sufre muchísimo leyendo este libro, pero creo que de ahí también va lo inolvidable que resulta.

      Me alegra que lo hayas disfrutado y que te pasaras por aquí a dejar tu comentario :)

      Borrar
  9. El libro contiene partes +18?

    ResponderBorrar
  10. Hola
    Me podrían explicar la última frase del epílogo, la que dice Tiffin de que ya casi es verano.
    Por favor ��

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn