Reseña: Hijo dorado (Amanecer rojo #2) - Pierce Brown

Con todo esto de las biologías, trilogías, series y demás sagas literarias, la espera por conocer la continuación o la resolución de una historia puede tornarse desesperante; pero como muchas otras cosas en la vida (también tenemos que esperar por la segunda parte de una película, por una nueva temporada de nuestra serie favorita, por una nueva cita con la persona que nos gusta, hacer fila para comprar una hamburguesa... ¿Alguien quiere por favor pensar en nosotros?), no queda otra que ser paciente y esperar que lo que tanto esperamos llegue, sea para bien o para mal, pero que llegué.

Desde el año pasado estoy en esa situación gracias a S.J. Kincaid y la conclusión de “Insignia”, y a Pierce Brown con “Hijo dorado”, segunda entrega de la trilogía “Amanecer rojo”, el libro protagonista de esta reseña.


Literalmente, estaba desesperado por tener este libro en mis manos y saber cómo iba a continuar la oscura e inspiradora historia de Darrow en busca de la liberación de sus hermanos rojos, quienes durante toda su vida han sido engañados y esclavizados por los dorados. El 7 de julio del 2015, después de 6 meses y 19 días de espera, al fin tenía a mi lado el primer ejemplar de “Hijo dorado” distribuido en Colombia. Fui, y soy muy feliz. Gracias a la gente de Plaza & Janés por traerlo al país (si van a la librería de la editorial, les hacen un 20% de descuento. No tienen excusa).

OJO: Si usted no ha leído “Amanecer rojo”, lo invito a dar click aquí, revisar su reseña, leerlo si les parece, y luego de eso, y solo si quieren, regresar y ver esta reseña. No quiero dañarles la lectura y privarlos de disfrutar de este pedazo de obra. Soldado advertido…

Seguimos. Luego de la muerte de Eo, la aparición de los Hijos de Ares, el descubrimiento de lo que estaba más allá de su conocimiento, del tortuoso proceso de transformación en dorado, de la entrada a la academia, de sobrevivir a mil batallas y desafíos, y de su consagración como Único, Darrow acepta hacer parte de la casa de Augusto para continuar así con la misión en común con los Hijos de Ares y mantener vivo el sueño de Eo. Este es el punto de partida para “Hijo dorado”.


Lo primero que me encontré en este libro, fue una portada soberbia (unas encantadoras solapas) y en mi opinión superior a la de su predecesor; además, el peso extra que significó cargar en mi mochila a este bebé de más 600 páginas.

La retorcida, ingeniosa y magnífica mente de Pierce Brown nos trae una evolución considerable y evidente en muchos sentidos frente a lo que nos regaló con el inicio de la saga. Este es un libro inteligente y atrevido, mucho más político que bélico, asertivamente más centrado en lo mental que en lo físico, con mucha más palabra que sangre (pero no sé preocupen, estrategias, muerte y batallas también dicen presente). Un libro más exquisito que delicioso, por decirlo de otra manera.
Mustang y Darrow por Igor Kieryluk

“Hijo dorado” se desarrolla en un ambiente totalmente futurísta en medio del espacio, entre naves, flotas y una arquitectura deslumbrante; panorama muy diferente a la rústica ambientación en que se desarrolló gran parte de “Amanecer rojo”. Tendremos la oportunidad de conocer un poco más de la forma en que viven los dorados, sus costumbres, su forma de vestir y una serie de datos extra que agradecí y que fueron la entrada para el plato fuerte que iba a servirse a medida que las hojas iban recorriendo su camino.

Adicional a lo que acabo de mencionar, tuve la oportunidad de conocer un poco más a los diferentes personajes, ver otros lados en la trastocada personalidad de Darrow, conocer facetas realmente inesperadas en muchos de sus compañeros de la academia, así como descubrir otros personajes que apenas se mencionaban en el libro anterior, como al archigobernador y a su majestad. Eo sigue siendo mi personaje favorito, y creo que no hay forma de que eso cambié, pero Roque es un genio y Victra una tipaza.

El ritmo de este libro es insano. Me senté a leerlo y desde ahí fue muy difícil dejar de hacerlo; mientras trabajaba pensaba en cómo podía pasar esto o aquello, durante el almuerzo me imaginaba lo que vendría en el siguiente capítulo y a cada rato libre, le daba un vistazo. Adictivo. Sencillamente adictivo.

Tomado de www.buzzfeed.com
A diferencia de “Amanecer rojo”, con esta segunda entrega no tuve desconexión alguna, no me sentí perdido ni aburrido en ningún momento; todo lo contrario, la narrativa me enganchaba y me invitaba a un café, me traía una cobija y arreglaba todo el entorno para que no dejara de leer.

Dos puntos que debo destacar radican en las valiosas y acertadas citas de referencia política y social que alimentan la forma en que se escribe esta revolución, y la capacidad implícita de sorprender y asombrar desde la primera palabra hasta el punto final; no alcanzan a imaginar las ganas que tenía de escribir esta reseña. Amo a Pierce Brown.

“Hijo dorado” es un libro cercano a la perfección, un poema político y revolucionario que merece la pena ser escuchado, un salto de calidad que será interesante ver en donde termina, una dosis mínima que se hace aún más escasa ante la espera del desenlace, una travesía memorable por la naturaleza del ser humano, aquel personaje que es capaz de lo mejor y lo peor. Sin duda alguna, una de mis mejores lecturas del 2015.

Comentarios

  1. Hola, me encanto tu opinion, acabo de terminar el primer libro y sin duda quede con ganas de más, estaba esperando el desenlace y me alegra que este en Colombia para no tener que esperar tanto, agradezco mucho tu reseña ¡saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Katerin :) Sin exagerar, este libro es mil veces mejor que "Amanecer rojo". Dejar de leerlo es imposible :) Gracias a ti por pasarte por aquí.

      Borrar
  2. hola, excelente reseña, voy en el capitulo 28 y estoy mas que seguro de que supera a su predecesor; ademas es completamente cierto lo de que una vez que comienzas a leerlo no quieres parar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Felipe, y en definitiva, este libro es una pasada, una vaina tremendamente adictiva.

      Borrar
  3. Alguien me lo puede pasar .Estoy buscando este libro pero no lo encuentro y agradeceria a la persona que me enviara a mi correo valery_t_z@hotmail.com

    ResponderBorrar
  4. Hasta ahora paso por aquí y que ha pasado tiempo desde que hiciste la reseña.
    1 Es muy justa.
    2 También amo a Pierce Brown.

    Gracias por compartir cosas de este libro, y espero poder contar con tu presencia, en todas las cosas que se vienen con el club de fans en Colombia.

    ResponderBorrar
  5. Hola,

    No quiero exagerar pero en serio estoy desesperada por la tercera parte de esta historia! ya llevo esperando mucho tiempo y para esta fecha pensé que ya llegaría a Colombia, alguien sabe cuando será ese cuando, cuando podamos tener la tercera parte en nuestras manos?
    necesito una fecha para calmar mi paciencia
    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Katherine :)

      Pues te cuento que el libro ya está en traducción, así que esperemos que en el primer trimestre del año salga en España y que no tarde mucho en llegar a Colombia...

      Gracias por pasarte por aquí :)

      Borrar
    2. Gracias por responder!

      Todavía falta mucho!

      Borrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn