Reseña: Reiniciados (Reiniciados #1) - Amy Tintera

Gracias a la globalización y a la tecnología, el modo en que nuestros antepasados y nosotros, nos relacionamos con el mundo, es totalmente diferente. Los cambios implícitos en esto nos han permitido, entre otras cosas, actuar en nuevos escenarios, ser partícipes de nuevas estructuras, acercarnos a pesar de la distancia, alejarnos a pesar de la cercanía y someternos a necesidades que en la mayoría de los casos, de necesario no tienen nada.

Con la globalización, muchos libros que jamás pensamos tener en nuestro país, llegan a las librerías, aunque no con la celeridad que quisiéramos. La internet, potenciada por el monstruo de las redes sociales y su viralidad, ha generado fenómenos en el mercado literario, lo cual crea ansias absurdas en muchos lectores (me incluyo), para poder disfrutar de una u otra novedad. En este punto de convergencia, es la tecnología quien sirve como ruta de escape, pues existen tiendas con envíos internacionales o plataformas virtuales que ofrecen libros electrónicos (amor infinito por Amazon).

“Reiniciados” de Amy Tintera es, quizá, la personificación más clara de esta realidad en mi vida. El sello español Océano Gran Travesía, cuyos libros son traídos a Colombia gracias a la Editorial Océano, inició hace unos meses una fuerte campaña para promocionar su nuevo caballo de pelea, una nueva trilogía distópica cuyos derechos cinematográficos ya han sido comprados (uno de los puntos que más me animaba a leerlo).

Una portada sencilla pero diciente, una sinopsis corta pero atrapante y una lluvia de reseñas positivas y videos a cargo de los booktubers españoles de alto alcance (muchos seguidores, calidad de contenidos es otro cuento), fueron elementos suficientes para querer leer este libro, el cual solicité con un mes de anticipación (descuento incluido por reservar libros en la Play Store de Google). Compra un ebook, salva un árbol.

“Reiniciados” nos traslada a la Texas del futuro para contarnos la historia de Wren, la reiniciada 178, una de las duras en su clase. Ella hace parte de un grupo de personas que tras morir, resucitan gracias (¿?) a un virus. Este grupo de reiniciados pierde ciertas características propias del ser humano, pero añaden a su constitución otras que los hacen diferentes, lo cual los convierte en un instrumento perfecto para controlar la sociedad, algo así como la policía de la sociedad del futuro.

El libro inicia con pie derecho, apretando el acelerador desde el primer momento. La escena inicial es rápida, intensa y me mostraba lo que esperaba encontrarme según todo lo que había escuchado al respecto de la obra.

A medida que las hojas van pasando y vamos conociendo a los diferentes personajes, la realidad en que se construye la vida de los reiniciados y de la sociedad en general, los agentes que nos iremos encontrando con el pasar de las letras, y otros elementos adicionales, la historia se va estructurando y acomodando los ladrillos sobre los que toda la trama se irá desarrollando. A pesar de todo esto y de lo adictiva que resultaba la lectura, había algo que no me terminaba de convencer y eran la cantidad de elementos que no conectaban unos con otros y huecos narrativos que fui pasando por alto, pues el libro estaba chévere dentro de todo.

Con ustedes, la guapísima Amy Tintera
(tomada de grantravesia.es)
Pero si hay algo que detesto y que desafortunadamente parece estar convirtiéndose en una constante, es que ofrezcan algo diferente a lo que van a entregar. “Reiniciados” se hunde en una propuesta trillada y lamentable, la cual desvirtúa lo que la misma autora venía planteando. No estoy en contra de introducir el amor (u otro tipo de elementos en este tipo de historias), pues es una constante en nuestra vida; ante lo que estoy en contra es la manera descarada y desastrosa en que se juega con el lector al pintarle algo que no es del todo cierto. Una falta de respeto en el sentido literal. Me sentí repitiendo la decepcionante experiencia con “Los 100” de Kass Morgan (que suavicé cuando leí “Día 21”, su continuación).

Pasando a hablar de manera específica de los personajes, no hay mucho que decir al respecto. Son raros, se envuelven en diálogos que en ocasiones resultan absurdos, participan en situaciones que no tienen pies ni cabeza, cobran una fuerza trepidante en ciertos tramos del libro, son emocionales y reales a pesar de sus condiciones. Logran trasmitir sus sensaciones y eso es algo para destacar. Callum, Ever, Leb, Addie y por supuesto Wren, son vitales en la construcción (y destrucción) que la autora propone de esta historia.

Un libro que esperé mucho, que me emocionó, me pinto pajaritos en el aire, solo para darme dos bofetadas y dejarme tirado en el limbo. Pocas ganas de leer la continuación.



Para cerrar y no extenderme más:

-) El control que parecen tener las editoriales sobre muchos booktubers (o el compromiso que estos creen adquirir con estas por los envíos editoriales), y por intermedio de ellos, sobre su audiencia, es algo preocupante. La mayoría hablando de lo mismo, diciendo lo mismo, recomendando lo mismo… Estoy aprendiendo la lección.

-) En el nudo de la historia, hay una escena épica y memorable, que me mantuvo al borde de mi asiento y a punto de tirar mi Tablet por los cielos. INOLVIDABLE Y EMOCIONANTE. Si lo leen, seguro sabrán a cual me refiero.

-) Estoy seguro que lo que me decepcionó y desagrado de este libro, para otros puede ser algo interesante. Opiniones. Para gustos los colores.

Comentarios

  1. Hola gracias por tu sinceridad a la hora de hacer esta reseña, si una obra literaria que todos dicen que es buena no significa que a todos les tiene que gustar, me paso con un libro llamado mundo azul ama tu caos, vi muy buenas reseñas escritas y de booktubers y cuando lo compre no me gusto, espero leerte pronto, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eliana :) La sinceridad es muy importante y más cuando lo que escribes lo lee alguien y eso es lo que más me preocupa. Siento que la mayoría de bloggers y booktubers hablan maravillas de ciertos libros que no lo merecen, solo para seguir el juego y complacer a las editoriales y esto no debe ser así. Si un libro tiene fallas, las tiene y punto; y el que todos hablen de lo mismo, digan lo mismo y ofrezcan lo mismo; esto es aun más triste.

      Muchas gracias por pasarte por aquí :)

      Borrar
  2. Gracias por la estupenda reseña es sincera y directa, yo he llegado al punto de que si me atrae un libro intento no leer demasiado sobre el para no hacerme ideas equivocadas porque como tu me he llevado muchas decepciones.
    Este libro en particular lo he apuntado a mi lista después de la lluvia de reseñas, es verdad y probablemente lo termine leyendo mas adelante, pero ahora sé que debo esperar en realidad.

    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yzzi :) en este caso me fue difícil, pues fue todo lo que me fui encontrando lo que me atrajo al libro, pero en fin, sé que algunos podrán disfrutarlo.

      Gracias a ti por tomarte el tiempo de leerme y por pasarte por aquí =)

      Borrar
  3. Hola!!! Hace un tiempo leí este libro y como a tí este libro hubo momentos a en los que estuve muy emocionada pero el tema del amor fue el punto negativo que le vi. Porque la protagonista pierde toda su personalidad y el tema que al principio era muy interesante se desinfla poco a poco.
    Leeré la continuación pero si sigue decayendo como fue este primero...
    Mil besos^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Laura :) Lo peor es que se construyen cosas con base en nada, eso me irritó tanto jejeje :) Ojalá me lleve una grata sorpresa con el segundo, como ocurrió en el caso de "Los 100".

      Gracias por tu tiempo, por tu comentario y un fuerte abrazo :)

      Borrar
  4. Tú sabes que te aprecio muchooo, pero no puedes meternos a todos en el mismo saco. Me duele que pienses que a mí me controla alguna editorial sólo por ser una booktuber/Blogger que colabora con ellas. Y ojo, no creo que la cosa sea personal o algo, el asunto es que generalizas y cuando te meten en la misma patota pues obvio me va a picar. Creo que siempre he sido muyy sincera en todas mis reseñas más allá de donde provenga el libro, por eso no generalices y dale la oportunidad a otros booktubers si los "comunes" ya no te satisfacemos. Hay muchos que te puedo recomendar.
    un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Diana :) Erré con la generalización, lo siento en verdad y ya ajusté la entrada para evitar malos entendidos.

      Frente al caso específico que menciono en la reseña, revisé los videos de los booktubers más fuertes en España respecto de este libro y el discurso parecía calcado.

      Pasando a Colombia, conozco propuestas excelentes, otras que no me gustan tanto, veo y leo a muchos de los influyentes, como me permito conocer nuevas y pequeñas propuestas, encuentro puntos en común y otros en desacuerdo, y sabes que si algo me gusta de lo que haces, es que si un libro es mierda, lo dices y creo que ese debería ser el pilar de esto, hablar con sinceridad, pero para ser franco, percibo muchos casos en que parece que lo importante es que les regalen libros y no promover la lectura y crear una comunidad a partir de ello.

      Nuevamente un lo siento por generalizar (soy un bola, lo sabes), gracias por hacerme percatar el motivo del revuelo de esto con la gente de Océano y un abrazo de vuelta ;)

      Borrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn