El maravilloso mundo de los ebooks: ventajas de los libros electrónicos y del Kindle

Hace más de medio siglo, la Enciclopedia Mecánica se convertía en el primer paso para lo que en la década de los 90's sería el nacimiento del libro electrónico, cuya época dorada tendría inicio en 1995 cuando Amazon empezó a venderlos en internet. El punto más alto llegó en 2007 cuando un dispositivo llamado Kindle le dijo "Hola" al mundo para potenciar la tienda de eBooks de esta compañía.


El Kindle, dentro de su sencillez, revolucionó el mundo literario; y no lo digo por decirlo, pues fue gracias a este que muchos libros traspasaron horizontes, muchos autores abrieron puertas, y muchos lectores tuvimos en nuestras manos historias que eran exclusivas para otros por vivir en horas y espacios diferentes.

Siempre leo dos (o más libros al tiempo), alternando los diferentes formatos (físico, ebook y audiolibro). Cada uno tiene sus pros y sus contras, pero no hay nada mejor que saber disfrutar de sus bondades.

¿Puedo transferir los eBooks (archivos epub, mobi o PDF) a mi lector electrónico preferido?

La respuesta es SÍ. Si usas Amazon como tu centro de compras, podrás ver los eBooks que adquieras en dicha tienda en una Kindle, en la aplicación móvil que Amazon provea para dicho fin, en el sitio web de Kindle Cloud Reader, o si quieres hacerlo en otro lector, puedes utilizar el programa Epubor.

Si compras libros desde la Play Store de Google, también puedes leerlos mediante el lector web que tiene, o las aplicaciones móviles de las que disponen para algunos sistemas operativos, pero si lo que quieres es descargarlos y poder visualizarlos en otro tipo de lector, puedes seguir los siguientes pasos:


1. En la computadora, descarga Adobe Digital Editions y sigue las instrucciones par a instalarlo.

2. Ve a Mis libros en Google Play.
3. Busca el libro que quieres descargar y haz clic en Menú.
4. Haz clic en Descargar EPUB (recomendado) o en Descargar PDF (¿cuál es la diferencia?). No hay problema si el archivo tiene una extensión .ACSM.
5. Conecta el dispositivo electrónico de lectura a la computadora.
6. Abre Adobe Digital Editions. Arrastra el libro hacia la izquierda hasta el nombre del dispositivo al que lo quieres transferir.

Además de estos dos colosos, hay muchas librerías colombianas (Librería Nacional, Librería de la U y Panamericana, etc.) que ofrecen eBoos, y otras, como la internacional Casa del Libro, que ya tienen incluso su propia plataforma de lectura (Tagus).



¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un eBook?

Ventajas

1. Costo. Con lo que compras el primer libro físico de una saga, puedes hacerte en algunos casos.


Con lo que compras el primer libro físico de la trilogía "El lado oscuro" de Sally Green, adquieres también "El lado salvaje", te sobra algo de dinero y además puedes descargar gratis la precuela, "El lado falso".

2. Portabilidad. Llevar un libro físico de 600 páginas en tu maleta puede resultar en un incómodo dolor de espalda, o el tener que dejar de llevar la chaqueta que te gusta a un viaje. Los lectores electrónicos, tablets y celulares son ligeros, delgados y multipropósito. De igual manera, puedes almacenar CIENTOS de libros en tu bolsillo, cosa que difícilmente se pueda lograr con los físicos. 

3. Adaptabilidad. Si compartes un cuarto y a la media noche te da por leer, puedes hacer uso de una linterna, una vela o una lámpara, lo cual mermará la molestia de tu acompañante, pero no la terminará por completo. Muchos lectores de eBooks (me atrevería a decir que el 99.9% de ellos) traen un modo noche, en el cual la pantalla cambia a un tono oscuro, dejando las letras en uno claro, haciendo que el efecto ambiente sea casi nulo. Una maravilla.

Esta es mi solución :)


4. Opciones. En los libros físicos no podrás cambiar el tipo o tamaño de letra, o el fondo tras de ellas. 

5. Fin de las fronteras. Puedes tener (casi) el libro que quieras al alcance de tu mano, sin tener que esperar eternidades a que llegue a tu país. Las novedades al alcance de un clic.

Desventajas

1. El libro mismo. Amo los eBooks y leo muchos durante el año, pero la sensación de ir a la librería, escoger lo que quieres comprar, romper el plástico que cubre el libro, abrirlo, olerlo y verlo puesto en tu estantería, es algo que resulta placentero. El tema de los post-it no me afecta en lo absoluto, pues casi no los uso y si lo hago, tengo la opción de subrayar textos en mi lector electrónico.

2. Batería. Fin de la lectura.

Tomado de: www.bilinguallibrarian.com
3. Piratería. Por supuesto, este aspecto también se encuentra en los libros físicos, pero en el ambiente virtual resulta preocupante ver la cantidad de libros en formato pdf que circulan por la red, y aún más, ver la cantidad de gente que los consume sin saber siquiera que de esta manera están atentando contra los derechos de autor. Creo que todos hemos consumido productos piratas sea el tipo que sea, pero este es un fenómeno que debemos empezar a terminar, pues igual que nuestro trabajo, el de los demás también vale. Por supuesto, los libros no son tan económicos como quisiéramos, pero si lo pensamos, el consumir piratería solo ayuda a que sus precios sigan incrementándose ¿no les parece?

4. Salud. Si bien la Kindle de Amazon ya cuenta con un sistema que ayuda  a que el efecto de leer dicho dispositivo no sea tan perjudicial para los ojos, la gran mayoría de lectores electrónicos, incluyendo obviamente tablets y celulares, no lo han incorporado. Nuestros ojos y nuestra cabeza sufren un poco con este tema.



Espero que este breve recorrido por el mundo de los eBooks les haya gustado, y ante todo, les haya servido para animarse a darles una oportunidad, para descubrir cosas que no conocían. Hay que aprovechar lo mejor de los dos mundos.

Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval