Reseña: La reina roja (La reina roja #1) - Victoria Aveyard


Existe el amor a primera vista y doy fe de ello. Cuando vi la portada de "Red Queen" de Victoria Aveyard en las estanterías de la librería Panamericana, fue imposible que mi corazón no latiera de emoción y mis ojos dejaran de parpadear. La portada de este libro publicado por Harper Collins en inglés, y por Océano Gran Travesía en español (distribuido en Colombia por la editorial Océano) es PERFECTA. Sin haber escuchado mucho acerca de la historia (apenas si leí la síntesis), y conociendo que mi nivel de inglés iba a requerir un diccionario a mi lado con más frecuencia de la habitual, decidí llevármelo a la caja registradora. 

Al llegar a casa y romper como loco el plástico que cubría a la reina, pase mi mano sobre su portada y la sensación al tacto fue algo increíble: el material en que está hecha, los relieves del título y de la corona, y el tono estremecedor de la sangre en esta última, son un trabajo que merecen una ovación eterna. No alcanzan a imaginar lo bien que se ve en mi biblioteca.

Luego de mirarla nuevamente, de hacer una lectura concienzuda de la síntesis, de revisar una cantidad de recomendaciones de medios importantes acerca de esta obra, de mirarla una vez más y de desempolvar el diccionario "Español - Inglés, Inglés - Español", me tiré a la cama para observar rápidamente la corona bañada en sangre, abrir el libro y empezar a leerlo.

"Red queen" o "La reina roja", se desarrolla en un futuro lejano, en donde la sociedad está dividida de acuerdo al color de la sangre de las personas. Los plateados son la élite de la humanidad, y los rojos sus esclavos, por decirlo de algún modo. Mare Barrow, la protagonista de esta historia, es una joven roja menor de dieciocho años, quien se dedica a robar para así tener algo qué aportar a su hogar. Un día cualquiera, ella recibe la noticia de que su mejor amigo, Kilorn, ha sido solicitado para hacer parte de las fuerzas armadas de la nación, al igual que ya lo han sido sus tres hermanos. La búsqueda de Mare por salvar a Kilorn, es el pitazo inicial para todo lo que pasará de ahí en adelante.

Desde el inicio el libro se torna entretenido, con una Mare que resulta ser un personaje con matices interesantes (que lamentablemente se pierden con el paso de las páginas), en medio de una sociedad distópica en donde la injusticia y la inequidad son la carta magna que establece las reglas del juego. Todo el proceso de descubrimiento de sí misma que debe llevar Mare, su entrada al mundo de los plateados y el auge de la rebelión de mano de la Guardia Escarlata, le van añadiendo más y más detalles a la historia, más y más condimentos que van dando sabor al plato.

La trama y la contextualización de la historia toma elementos de la cultura griega y la cultura romana, dándole ciertos tintes tecnológicos modernos para ambientarla con el universo futurista que propone. La intención es bastante particular, pero no termina de calar del todo pues la autora no crea un mundo, sino que simplemente lo bosqueja y lo deja casi a la deriva.

Hablemos de los personajes. Mare es una chica intensa dentro de la inocencia que la caracteriza, un personaje fuerte y que como ya mencioné, tiene elementos en su construcción muy interesantes; Mare es el sinsajo en la revolución que se desencadena para hallar una sociedad más justa... Perdón, Mare es la pieza clave de la revolución. 

La familia de nuestra protagonista está construida de buena manera, y se siente real, pues muestra problemas y situaciones que pueden pasarnos a todos: una madre sobreprotectora y con preferencia notoria hacia el hijo pródigo, y un padre amoroso que busca ser imparcial y aportar lo mejor de sí a su hogar.


Maven (mi favorito) y Cal, los príncipes plateados son los encargados de introducir el gusanito del amor en este cuento (bueno, también podemos empaquetar aquí a Kilorn, el mejor amigo de Mare). Estos hermanos, totalmente diferentes, se pasean por la vida de Mare desde que la conocen durante la selección... perdón, durante el Queenstrial, y desde allí, cada uno con sus particularidades, jugarán un papel vital en la vida de Mare y en la de la sociedad entera.

Además de ellos, hay muchos, pero muchos otros personajes dentro de la historia, la gran mayoría acertados (todos muy genéricos), entre los que quiero destacar al maestro Julian, a la indómita Farley, a la malévola reina Elara (tremenda mujer) y a la "magnánima" Evangeline. Todos estos personajes se van moviendo por lugares ostentosos, miserables y melancólicos, viviendo un sinfín de situaciones muy bien puestas en el papel y que de cara al lector resultarán bastante amenas y enganchadoras. Especial atención a la batalla final. En serio, muero por verla en pantalla gigante.

Sin embargo, había un problema en todo esto...

¿Cuál era? La industria de la literatura se rige por las reglas del mercado, en donde como en todo negocio, se busca la rentabilidad y muchas veces a costa de lo que sea. Es de aplaudir la habilidad de Victoria Aveyard para tomar lo mejor de sagas como "Los juegos del hambre", "La selección" y "Amanecer rojo", entre otros (no quiero extenderme en este apartado), y construir con base en ellas una historia pertinente y muy comercial, pero que peca de mediocre, trillada y poco innovadora; una muy buena labor de reciclaje en donde el facilismo es notorio. 

Por momentos fue imposible evitar sentirme molesto pues las referencias calcadas son demasiado recurrentes dentro de todo el libro, y en todos los aspectos de la historia. Seguramente, quienes no hayan leído muchos títulos de este tipo, disfrutarán la obra de Aveyard en grande, pero para mí, el viaje no fue el esperado.

Tomada de www.perpetualpageturner.com
Adicionalmente, en la tarea de hacer una "novela novedosa", Aveyard invita elementos de todo tipo y los mismos se sienten forzados; algo así como andar por una carretera sin pavimentar a bordo de un lamborghini mientras ves naves espaciales persiguiendo dinosaurios que usan gafas de sol... En la literatura todo se puede, pero hay maneras. Es mi opinión y fue lo que sentí en algunos momentos.

No puedo decir que no me emocioné leyendo el libro, no puedo decir que no me gustaron algunos escenarios (dentro de los pocos levemente descritos) entre los que este se desarrolla, no puedo decir que no me agradó el trabajo hecho por Aveyard en la construcción de ciertos personajes; "Red queen" es un libro entretenido, lleno de intrigas (algo predecibles por lo genérico estructuralmente que es el libro) y traiciones; es un libro que funciona y que estoy seguro gustará mucho, lo cual puedo soportar en que es uno de los títulos más vendidos del año, en que ya está confirmada su llegada a la pantalla gigante, y en la decisión de cambiarla de una trilogía a una tetralogía (viva el dinero carajo). Lo que si puedo decir, es que este libro está totalmente sobrevalorado.

Dijo la gente de School Library Journal que esta obra tiene un argumento original que da nueva vida a las desgastadas tendencias de la fantasía juvenil... Viva el mercadeo.

Para cerrar les dejo una frase que si bien es muy recurrente en la literatura de este tipo, e incluso parece copiada de uno de mis libros favoritos, resulta apasionante en el enfoque de la historia.


“You believe you are the masters of the world, but your reign as kings and gods is at an end. Until you recognize us as human , as equal , the fight will be at your door. Not on a battlefield but in your cities. In your streets. In your homes. You don’t see us, and so we are everywhere, and we will rise up, Red as the dawn.” 


Comentarios

  1. Wow! Que buena reseña y que crítica tan objetiva... En mi caso he de admitir que al no haber leido ninguno de los títulos mencionados puede que me llegue a gustar la historia... aún así la haré esperar para no dejarme llevar >_<
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey Tania :) Me alegra que te haya gustado. Seguramente vas a disfrutarlo, pues dentro de todo, el libro es entretenido y hay personajes muy buenos.

      Gracias por pasarte por aquí, un abrazo :)

      Borrar
  2. Respuestas
    1. No Abril, lo mio son las letras más que los videos, pero en próximos días haremos un hangout con un autor y una booktuber de aquí de Colombia. Pilas de la fanpage del blog. Un abrazo :)

      Borrar
  3. Muy buena reseña, muy clara. Parece un buen libro, la tapa me llama muchísimo la atención, y tengo que admitir que me encanta la onda "Los juegos del hambre" y por suerte no leí tanto del tema como para cansarme con este. Lo apunto.
    Saludos!
    Desde www.vocacionliteraria.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Micaela :)

      Si no has leído mucho del género, seguro lo vas a disfrutar.

      Gracias por pasarte por aquí.

      Borrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn