Reseña: El sonámbulo - Sebastian Fitzek

- Tienes que ver está película, está DEL CARAJO.
- ¿En serio?
- SÍ, no te imaginas, la construcción de los personajes, todo. Es genial.
- Pues tendré que verla...

----- Tiempo después ----

- ¿Y viste la película?
- Está haciendo un muy buen día...


¿Les ha pasado? Pues a mí me ocurre muy de vez en cuando; y no es que las series, películas, bebidas, comida, personas, libros y demás que me recomiendan sean malas, sino que quizá no son de mi agrado o no llegan a mi vida en el momento correcto.

Pero hay otro extremo en el cual las recomendaciones terminan siendo un salvavidas en mar abierto, un poco de agua en pleno cierre de maratón. Esto fue lo que me ocurrió con la recomendación que me hizo la querida, estimada, talentosa y encantadora Cecilia Curbelo (sí, la misma de "La decisión de Camila"), una recomendación que llego para infectar mi vida, licuar mi mente y convertirse en uno de los mejores libros de mi 2015.

De lo que vengo a hablarles hoy es de "El sonámbulo" de Sebastian Fitzek, mi iniciación con este autor totalmente desconocido para mí, pero mundialmente reconocido por la oscuridad impresa en sus obras. Este libro llega al español gracias a la Editorial Planeta.

En las pasadas 300 páginas que componen esta historia conoceremos la vida de León, un hombre enamorado de su bella esposa Natalie, pero que a causa de un sonambulismo que lo afecta desde niño y lo ha llevado a tener una estrecha relación con el mundo de la psiquiatría, vera como todo su universo da un giro de 180° y sus miedos lo devoran con el paso de las horas.

Desde que terminé el primer párrafo pude notar algo mágico en la narrativa de Fitzek, la cual se mueve entre lo complejo y lo intrigante sin necesidad de llegar a lo pretencioso y poco entendible. El autor nos regala una prosa alucinante que nos mete de lleno en la trastocada mente de León, que nos trasporta a su tenebroso lugar de residencia, que nos mece en una cuna plagada de inconsistencias y misterios, que nos encierra en un laberinto sin salida, que nos recuerda que nada es lo que parece y que la única certeza que podemos tener es que no existe certeza alguna.

La mente prodigiosa de este personaje se plasma de manera perfecta en la forma en que cada uno de los capítulos se va construyendo, pues de principio a fin dan la sensación de ofrecernos su máximo, pero al pasar de número nos damos cuenta de que la escalera tiene escalones adicionales y que no es hora de soltar el libro sino hasta que descubramos de que va la locura en la que nos hemos metido.

Para continuar alabando el trabajo de Fitzek, no puedo olvidar la increíble labor realizada en la construcción del lugar donde casi toda la historia tiene lugar, mismo lugar que está muy cerca de todos, pero que solo podrán conocer cuando lean el libro; de igual manera, la forma en que toma personajes del común y los dota de matices indefinibles que los convierten en verdaderos tatuajes para la mente. Quiero resaltar a León, quien con su inocencia y su amor desbordado me mantuvo al límite hasta el punto final, a la adorada y misteriosa Natalie, al inquietante y talentoso Tareski, al indescriptible profesor Volwarth, y por supuesto, a mi anhelada y cariñosa Morphet.

Para cerrar con broche de oro este increíble libro, carente de fisuras más allá de las que él mismo decidió darle, Fitzek nos estalla en la cara una bomba de proporciones insospechadas, la misma que aun no supero y que me atrapó como pocas veces han logrado hacer.

"El sonámbulo" no es un libro para todo público, y seguramente a muchos podrá parecerles demasiado descabellado. Para mí, este fue un libro asombroso, indescifrable, fascinante y adictivo; un libro que sin duda alguna los sorprenderá.

Comentarios

  1. Es impresionante como Fitzek logra crear tal nivel de incertidumbre y la capacidad de jugar con la mente del lector, llegaba un momento de la lectura en que no entendía que era real y que no, hasta que todo se aclara y sale la luz. en definitiva un gran libro, con un muy buen final para la historia que creó.
    Buena reseña, Saludos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Este es un libro INCREÍBLE y que no te deja tranquilo, aun mucho tiempo después de terminarlo. Fitzek tiene una habilidad impresionante para meterte en su juego.

      Gracias por pasarte por aquí :)

      Borrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn