Reseña: Juegos mentales - Friederike Schmöe

Solemos (me incluyo) juzgar de mala manera a la literatura juvenil. Es cierto que la gran mayoría de historias de este tipo son refritos baratos, copias mediocres, cúmulos de errores sin capitán, juegos de mercadeo indiscriminados o intentos desafortunados de hacer un libro; pero hay unas cuantas obras que de vez en cuando se paran frente a ti y te dan un empujón en exigencia de respeto, y con todo el orgullo del mundo te muestran sus credenciales y te dejan ver que hay material para trabajar, que hay buenas historias para contar y que aún (no es un mito) existe respeto hay el joven lector.

En uno de mis ya no tan cotidianos paseos por Panamericana Librería (ando en plan de leer lo que tengo y no gastar lo que no tengo), me topé con una portada ESPECTACULAR, que me atrapó y me hizo prisionero del laberinto en ella plasmado, y qué luego de ver el muy buen precio (como es usual con los títulos de Panamericana Editorial) decidí hacer mío al instante. Les hablo de "Juegos mentales" de Friederike Schmöe, una de las sorpresas más gratas con las que me he topado últimamente (y sí, no es una saga).

Este libro nos cuenta la historia de Kris, un adolescente que luego de la muerte de sus padres, tiene que continuar su camino de la mano de su hermana Aki, quien tiempo después y luego de un fin de semana como cualquier otro, empieza a cambiar de manera drástica sin motivo alguno. Ante esta situación Kris empieza a buscar pistas que lo terminarán metiendo de lleno en un conflicto de dimensiones más allá de su entendimiento; un laberinto sin salida del que intentará escapar.

Con toda la emoción que da encontrarse con una cubierta despampanante,más encima dura, y un precio súper amable, abrí "Juegos mentales" y decidí averiguar qué era lo que tenía para ofrecerme. La historia a 50 kilómetros por hora y con el pasar de 3 o 4 páginas nos vemos dentro de un bólido de fórmula uno al máximo de velocidad imaginable con rumbo indeterminado y con las menores condiciones de seguridad posibles.

De manera acertada Schmöe nos plantea una llovizna que de a poco se convierte en una tormenta de tamaños apocalípticos, y que a pesar de parecer inverosímil y alejada de nuestra realidad, creo que no lo es del todo.

Paso a paso la historia nos va metiendo en diferentes situaciones para ir descubriendo un misterio que si bien se me hizo predecible hasta cierto punto, no le quitó crédito ni emoción al desarrollo del libro, el cual en cada cierre de página dejaba abiertas puertas que era necesario abrir de inmediato para poder respirar tranquilo.

En este recorrido por lo más recóndito de la mente humana tenemos la fortuna de encontrarnos compañeros de viaje de todo tipo y que realmente se sienten cercanos y muy reales. Jon y Val son esos amigos que a pesar de las circunstancias y de las cosas que se puedan presentar, todos deberíamos tener; Aki es una punta de iceberg inmerecida pero necesaria; Ralph es EL papá de los sueños y Gilka es un virus silencioso más grande que el mismo cielo. Sin duda alguna Kris es mi personaje favorito, pues es como mi vecino, como mi amigo de la universidad, como mi compañero de oficina, o incluso como yo mismo; es un personaje que teme, que se equivoca, que ama, que siente y que no se rinde, un personaje muy real y cercano.

Escrito de manera sencilla, sin pretensiones absurdas pero con una crítica y un mensaje social valedero e importante, "Juegos Mentales" llega a un final muy por los lares del común de la literatura juvenil, pero habiéndome entregado con dosis precisas de emoción y suspenso, mucho más de lo que muchos best seller lo pueden llegar a hacer. Este es un título que me sorprendió de buena manera y que seguramente les hará pasar un buen rato.