Reseña: La quinta ola (La quinta ola #1) - Rick Yancey

La vida está llena de placeres; pequeños, grandes, constantes, efímeros. Placeres al fin y al cabo. En mi caso, los encuentro en dormir hasta tarde, en escribir, en el amor, en un jugo de maracuyá y entre otros, en encontrarme con un buen libro.

Soy un crítico del actual estado de la literatura juvenil, de la uniformidad que en ella se está generando, de los constantes clichés que la permean, del sinfín de repeticiones que la construyen y del reprochable papel que están jugando las editoriales en todo esto. Por supuesto, en el fondo de todo hay un negocio de por medio, pero querer estirar historias, con el fin de crear “fabulosas” sagas; copiar obras, cambiarles uno que otro detalle para vender algo “novedoso”; la complicidad de las editoriales en hacer que todo esto se mantenga y en interponer el lubro a la verdadera calidad literaria… Sin embargo, en la literatura juvenil, es posible toparse con historias memorables y que valen la pena. Eso fue lo que me encontré en “La quinta ola” de Rick Yancey, la cual tenemos en Colombia gracias a Plaza & Janés.

Ajá, es otra trilogía. Ajá, es otro distopía. Ajá, clichés por todo lado. ¿Entonces? El autor se mete en tu cabeza y sin mayores pretensiones, le da mil vueltas. Es un libro magnífico.

Una de las mayores inquietudes y miedos de la humanidad, surge de la pregunta “¿estamos solos?” El planeta tierra es un grano de arena dentro de una playa infinita llamada universo, o eso es lo que parece y lo que los hechos nos han demostrado. Es difícil creer que seamos los únicos. Esta es la trama central del libro, el primero de la saga. Quizá esa cercanía sea el motivo por el que terminé enganchado.

Cassie, una chica de 16 años, se ve inmersa en la llegada del fin de los tiempos. Los extraterrestres hacen presencia en el planeta tierra, pero no de manera amistosa. El miedo forjado desde hace miles de años se hace presente. Esta señorita es el personaje principal en esta historia, uno de esos personajes imperfectos, tan lleno de elementos y características que realmente enamora.

Yancey jugó de manera magistral con mi mente, recordándome todos y cada uno de los estereotipos que durante mi vida creé y sigo creando respecto de esos seres que viven en otro planeta y que algún día llegarán; esos hombrecitos verdes de ojos saltones con dedos largos, malvados, tiernos, frágiles y de poder ilimitado. Todo al mismo tiempo. Las maravillas de la imaginación. Esa es la apuesta del autor, sacarle el jugo a nuestra imaginación. En mi caso lo logró.

La desolación de los escenarios en que transcurre todo, la soledad con que conviven la mayoría de los sobrevivientes, la ira y la impotencia que se crea con cada una de las situaciones que se narran, la cercanía ante un fin que pudiera ser el nuestro. Vaya maravilla.

Ben, Evan, Hacha, Tacita, Sam y Vosh, entre otros personajes que en este momento no recuerdo, dan un sabor agradable a la narrativa de la historia; sus diferencias marcadas en un mismo punto de encuentro son realmente acertadas.

Uno de los pecados del libro es lo predecible que puede llegar a resultar, o al menos en mi caso, muchos de los misterios que se trataban de tejer, los había descubierto hace rato; un poco de picardía hubiese venido bien. Otro pecado, y del que espero haya redención en las dos siguientes partes de la saga, se da con el triángulo (o cuadrado) amoroso que se eleva con mucha importancia en el trascurso de la historia. Repito nuevamente, no tengo nada contra el amor, pero hay formas de tratarlo y todo tiene su espacio y su momento. Mi opinión.

¿Y el final? Emocionante en todo el sentido de la palabra. Fue imposible despegarme de la Tablet (el libro físico cuesta $50.000 en Colombia, el ebook $20.000) hasta que lo terminé, a eso de las tres de la madrugada… Creo que con esto lo digo todo.

Parra cerrar y por si no lo sabían, en enero de 2016 este libro llegará a la pantalla gigante. Aquí les dejo un abrebocas.






Comentarios

  1. Hola Esteban, llevo tiempos queriendo adquirir este libro, pero no he podido sacar los 50.000 pesos tampoco jaja, espero leerlo muy pronto, me gustan mucho las distopías y este tiene muy buena pinta, muy buena tu reseña, no conocía tu blog pero por aquí me quedo, te dejo el mio por si quieres pasarte, un abrazo! http://entreunpardelineas.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey Isabel, no te quedes con las ganas, en amazon compras el ebook y te ahorras mucho; vale la pena el libro :)

      Borrar
  2. Voy a hacer una bella intervención acá y me remitiré a mi propio comentario de una reseña de este mismo libro con la que me topé hace un tiempo y me dejó con ganas de ahorcar al mundo. Y en este caso va un poco referenciado hacia el "cuadrado amoroso" que se eleva en el caso de Cassie. Muchas veces he leído que ella se echa atrás y deja de ser fuerte por lo sucedido en el caso, pero bueno dejaré mi bella opinión. Excelente reseña y es un libro magnífico. Nunca saber qué esperar exactamente con Yancey y que juegue de esa manera con la cabeza y como, genialoso.
    "Hola, debo intervenir acá pues si bien en cierto que existe una evolución en la relación de los dos protagonistas, ella no acaba echándose atrás por gusto sino por necesidad. Se configura en un cambio de pensamiento progresivo y completamente entendible. Más allá de ser ficción distópica, el lenguaje, el vocabulario y el comportamiento aún adolescente de sus protagonistas, a pesar de haberse enfrentado estos a situaciones de gran riesgo es refrescante y natural, cumple su cometido al generar sentimientos en el lector, de forma empática y positiva, así como algunos que llegan a no comprender todo pues se enfrentan a la lectura con la mente escéptica y cerrada.
    Como en pocos libros, este no depende exclusivamente de la trama sino de todo el conjunto entre vocabulario, temporalidades y expresiones. Los POV cambian, pero después del primer cambio resulta evidente cuando van a suceder, en adición el autor utiliza diferenciaciones claras para cada narrador, pues si ninguno de nosotros hablamos exactamente igual, tampoco lo hacen los personajes. Punto a favor en la construcción y evolución de personajes en una trilogía, condición en la que es complejo lograr cambios de comportamiento en los personajes.
    Nuevamente sobre el comportamiento de Cassie con Evan, lo más importante a saber y parte de lo que explica que esta chica posteriormente haya establecido una relación con él, es que al inicio de la narración, Cassie expresa de forma muy explícita, que ella es el último ser humano en la tierra. Eso conlleva una buena carga de sentimiento de soledad y frustración y aún cuando al avanzar la trama se descubre que la naturaleza de Evan no es humana hablando de modo técnico, para Cassie el resulta siendo más humano de lo que ella es. El chico es un recordatorio de la bondad y la esperanza de la raza humana. ¡Ojo! no pueden leer un libro esperando siempre encontrar un relato plano en el que las situaciones se desarrollen porque sí. Todo tiene razón de ser, si se presta la suficiente atención y se lee el libro con la mente abierta: "Willing suspension of disbelief"."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Evan es un personaje magnífico dentro de toda la fantasía que lo reviste, es real y tiene dentro de si tantos dilemas que resulta indescifrable. Espero que en Mar Infinito pase algo al respecto del cuadrado. Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerla :)

      Borrar
    2. En que lugar y tiempo del planeta transcurre la historia?

      Borrar
    3. Hola. En Estados Unidos, en este siglo (podría decirse que en el tiempo presente).

      Borrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza