Reseñ: Purga - Sofi Oksanen

La vida no es color de rosa, no todo es fantasía, no vivimos en un mundo utópico. No todo es felicidad queridos amigos y afortunadamente no todas las historias que los libros nos traen son cuentos de hadas, no todo ronda en medio de jóvenes increíbles que salvan en mundo en medio situaciones trilladas; hay cosas diferentes y eso hace rico este cuento, poder alimentarnos de muchas canastas, cambiar nuestra dieta e ir probando diferentes sabores. El mundo no es blanco y negro. La vida real existe así en muchos momentos nos neguemos a reconocerlo.

Sofi Oksanen regala al mundo su “Purga”, obra que llega a Colombia bajo el sello Salamandra de la Editorial Océano en nuestro país. Este será el libro protagonista el día de hoy.

El entorno en el que nos movemos está en constante descomposición; en lugar de una dinámica para que todo el cuento se haga mejor, parece que la cosa empeora día a día. Nos matamos, violentamos, herimos y dañamos. Nos jodemos la vida unos a otros. En “Purga” me encontré con una historia cruda, oscura, real y que me llegó en todo el sentido de la palabra. La trata de personas es uno de los flagelos que mayor daño hace a nuestra sociedad y más en un país como el nuestros. Ese foco central de la historia que Oksanen nos cuenta en estas 384 páginas.

Para empezar, debo comentar que si conocí a esta autora y su obra fue gracias a la organización del “Hay Festival” en Cartagena que se encargó de traerla para su versión 2015 y de que los medios de comunicación le dieran la exposición, que luego de investigar un poco sobre su historia y descubrir todo lo que su mente tiene para ofrecer con la lectura de sus obras, que esta mujer y su trabajo merecen.

Ahora sí, entremos en materia. La portada que muchas veces es el determinante para decidir tomar o no un libro, es este caso no jugó a favor. Sintetiza en una imagen el trasfondo de la obra, pero me resulta algo parca. Por ahí empezamos ¾, pero la cosa iba a cambiar.

Me senté, encendí mi Tablet (pueden comprar la versión física o electrónica en la Librería Nacional) y desde el primer momento me enamoré de Zara y Allide, las protagonistas de esta historia, un par de personajes que sufren, que se sobreponen, que se vuelven a caer, que son arrastradas, pero que vuelven a levantarse; un par de personajes exquisitos, muy bien construidos, muy diferentes pero al mismo tiempo similares. Memorables en todo el sentido de la palabra. Ojo, esta es una obra pesada y explícita por momentos, así que si toman la decisión de leerla, ya están advertidos.

Este par de mujeres, con una diferencia de edad notoria, bajo tiempos totalmente diferentes, pero con muchas cosas en común, me develaron su vida en cada página; una vida que no es un cuento de hadas, una vida marcada por la violencia, la intolerancia, por los sueños que no se cumplen, por las ilusiones que nunca dejaron de serlo. Una vida ajena a la de muchos de nosotros, pero una vida que está ahí y que les toca a muchas personas. 

Twitter @SofiOksanen
La narrativa de Oksanen se torna al extremo detallista y por momentos estuvo a punto de exasperarme, pero todo tenía un propósito, un fin maravilloso que tiene como resultado una historia que te agarra y te sumerge, te obliga a no despegarte, a no querer soltarla, te aferra. La descripción del todo en cada hoja es increíble, redundante en ocasiones, pero preciso. Hombre, podría pasarme la vida entera alabando el trabajo de esta mujer, pero creo que con lo dicho hasta aquí, ya queda clara la admiración que me genera.

“Purga” es una tragedia maravillosamente contada, una historia que recomiendo sin pensarlo dos veces, y que mi mente no quiere dejar ir. Uno de esos libros que me acompañará durante el resto de mi vida.

Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: El fin del mundo - Fabrice Colin

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza