Reseña: Los gatos guerreros - Huellas peligrosas (Los cuatro clanes #5) - Erin Hunter

Soy una persona impaciente y que quiere todo para ya. Pocas veces me he comprometido con una lectura como lo he hecho con la saga “Los cuatro clanes” de la serie de “Los gatos guerreros”, pero henos aquí, enamorado de todo lo que la literatura infantil y juvenil tiene por ofrecer.

“Huellas peligrosas” es el quinto libro de la ya mencionada saga, a la que da vida el colectivo de autores Erin Hunter y que llega a Colombia gracias a la Editorial Océano y que se puede encontrar en las diferentes librerías del país.

“Antes de la tormenta” nos dejó Estrella de Tigre como flamante líder del Clan de la Sombra. Mayúscula sorpresa y un inicio perfecto para lo que me deparaba este nuevo capítulo en la historia de los gatos del bosque.

Estrella Azul continuaba sumida en su decepción hacia el mundo debido a la traición que su antiguo lugarteniente y ahora líder del Clan de la Sombra había causado por sus actos frente al Clan del Trueno. Corazón de Fuego, el nuevo lugarteniente de Estrella Azul se vio envuelto entre la sorpresa por los nuevos acontecimientos y la responsabilidad por tener que asumir de un modo u otro la batuta de su clan ante la figura casi inexistente de su líder; sumado esto a la ausencia de su mejor amigo Látigo Gris… La situación no pintaba nada bien.

Las portadas seleccionadas para estos libros son sencillamente magníficas y la de este tomo en particular, con Nimbo Blanco a la cabeza es mi favorita. El blanco le da una identidad y un tono mágico a todo.

En este punto de la historia, las sorpresas siguen siendo el pan de cada día. Hechos inesperados tienen minados cada uno de los capítulos que componen el libro y nuevamente dan un sabor impredecible pero delicioso a todo lo que entre letras se prepara. Cuervo, el viejo amigo de Corazón de Fuego y Látigo Gris cobra una importancia inesperada (pero que si vemos detenidamente, ya tuvo en los primeros tomos de la saga) en ciertos parajes de la historia, pues de este dependerá el destino de la misma y el devenir de los habitantes del bosque, amenazados por el estado de insensatez imperante en Estrella Azul y el mal que se cierne sobre los clanes. De igual manera, parece que el orden que reinaba en su momento entre los cuatro clanes, es una utopía que se vistió de caos y se tomó muy a pecho su disfraz.

Nuevamente el corazón se me hizo pedazos con esta saga, los Erin Hunter tienen muy bien planeado donde colocar sus bombas emocionales dentro de los diferentes libros y “Huellas Peligrosas” no es la excepción. Centellina permite que Nimbo Blanco destaque y de un giro a su participación. Al leerlo tendrán más idea de lo que quiero expresar.

Soy repetitivo con esto y lo sé, pero es difícil no mencionar a cada oportunidad el excelente trabajo que se hace con los diferentes personajes. Las transiciones que se dan lugar con el paso de las páginas y que forman lo que cada personaje termina siendo frente a cada momento, resultan creíbles y son registradas de manera soberbia.

La calma no siempre es una buena señal, y ese es el foco de este libro, que entre tantas sorpresas me trajo momentos que quería que pasaran, pero que al llegar no vi venir y menos imaginé que se desarrollaran como lo hicieron. Este es sin duda el capítulo más oscuro de la historia, pues la maldad llega a su punto más alto y la sangre pinta de otro color el verde característico del bosque. La zozobra es reina.

El final en este tramo y la apertura al cierre de la saga, es dechado. No entiendo como dentro de la sencillez en que se construyen los diferentes diálogos y situaciones que forman esta obra de manera integral, se pueden generar momentos espléndidos y que dejan una marca inolvidable.

Llegó la hora de abrir el capítulo final



Comentarios

  1. Mi hija de 10 años está fascinada con esta saga. Está leyendo el 7° libro.
    Le diré que lea tu reseña.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Solita Jade :) Me parece genial que tu hija este viviendo esta maravillosa aventura de la mano de los gatos. Gracias por pasarte por aquí ;)

      Borrar
  2. yo recién estoy leyendo huellas peligrosas, después de abandonar la saga como por casi 4 meses (antes de la tormenta me dejo hecho pedazos...no podría seguir leyendo algo que me dejara tan mal jajajaja, tenia que superar mi desdicha...y ahora que lo retomo....sigo sufriendo!!), pero realmente cada vez me sorprende mas la calidad de estos libros, y como dices muy bien, la simpleza de su narración, termina permitiendo una historia tan rica, dinámica y compleja en si misma

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Fabián.

      Los gatos guerreros es una saga muy completa. Libros que recomiendo a cualquier persona a ojo cerrado. Me alegra que los disfrutes tanto como yo.

      Gracias por pasarte por aquí ☺

      Borrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: El fin del mundo - Fabrice Colin

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval