Mi tiempo con Andrés Salgado...

Hay libros de todo tipo y que te tocan de diferentes maneras; sin duda alguna "Martirio" de Andrés Salgado es un libro con un brillo especial, un libro que te mueve las fibras y te recuerda que la vida no es color de rosa y que el amor no es tan perfecto como dicen por ahí. Tuve la oportunidad de charlar un rato con Andrés y esto fue lo que quedó...


- ¿Por qué "Martirio"?

Esta es una historia que martiriza, es una historia de sufrimiento y eso es lo que vive el protagonista, quien se ve inmerso en una vida de angustia y ansiedad. Martirio es la metáfora perfecta para resumir toda la corriente del libro.

- ¿Por qué el paso de libretista a escritor?

No siento que la frontera entre uno u otro oficio sea tan grande como podría pensarse. Tenía la necesidad de sacar adelante una serie de historias que como creativo fui acumulando con el paso de los años; hay historias que no pueden contarse en televisión, pero que sí tienen un espacio en el mundo de la literatura; "Martirio" es la primera de varias historias que vienen en el camino. Ya estamos trabajando en eso.

- Todo el mundo está acostumbrado al amor de salidas, cogidas de mano, de chocolates y rosas. Pero el amor tiene otras expresiones y pienso que dentro de todo, "Martirio" es una historia de amor, un amor profundo y diferente ¿por qué contar este tipo de historia?

Siento que lo que trata de mostrar "Martirio" también es amor, y no solo ese cuento de hadas que nos han metido en la cabeza, en donde todo es orgánico, divino y perfecto. El amor también tiene toques de angustia, de tensión y de dolor.

- ¿Cómo te sientes con la acogida que ha tenido el libro?

Nunca imaginé que un país como Colombia, en donde una persona lee en promedio 1,5 libros al año, "Martirio" tuviese un espacio y se vendiera tan bien. Es una grata sorpresa.

- La vieja Eulalia ¿por qué tan duro con la vieja Eulalia?

Ella es una mujer muy estreñida emocionalmente, trata muy mal al protagonista y siento que quizás el merecía un poco más de respeto. En el mundo hay muchas personas que logran sacar lo peor de otras y ese es el papel de Eulalia en la vida de Alberto.

- ¿Cuál es la mayor diferencia entre el papel de libretista y el de escritor?

Cuando te enfrentas a la construcción de una historia para televisión siempre tienes a un equipo a tu lado que sirve de salvavidas en los momentos de desesperación. Al escribir un libro estás solo y no tienes quien te saque del atasco que se te presente, es una adrenalina distinta pero igualmente encantadora la que hay en este ejercicio.

- ¿Cuál libro estás leyendo actualmente?

En este momento no estoy leyendo nada, pero acabo de terminar “Snuff” Chuck Plahniuk y creo que voy a empezar otro libro de ese mismo autor poco tiempo, pues creo que su obra tiene elementos que pueden servir insumo para lo que será mi segundo monstruo, el cual verá la luz a final este año.

- ¿Cuál libro has dejado sin terminar?

Con el respeto que el premio Nobel merece, “La fiesta del chivo” me pareció un libro de mierda y no lo terminé.

- ¿Por qué leer "Martirio"?

Cada persona lee lo que quiere, así que recomendar este libro, no me parece un ejercicio adecuado. Solo puedo decirles que "Martirio" está caliente, es un libro que mueve tanto la cabeza que está sobre el cuello como la que está en medio de las piernas. Nada más por decir.

Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval