Mi tiempo con Blue Jeans...

La literatura juvenil se fortalece y cobra mayor importancia año tras año; nuevas historias, nuevos héroes y heroínas, nuevos romances, nuevas amistades, nuevos conflictos y nuevas enseñanzas van teniendo lugar en la imaginación de un número creciente de autores que se adentran en esta aventura. 


En 2009, con mucha preparación a cuestas, un nuevo habitante se abrió paso en este camino: el español Francisco de Paula Fernández González "Canciones para Paula" y desde ahí el fenómeno Blue Jeans no ha parado de crecer. 

Hace un par de años tuve el chance de contactar a Francisco, quien con todas las obligaciones y compromisos del mundo, sacó un rato para intercambiar correos conmigo. En 2017, gracias a la editorial Planeta, tuve la oportunidad de charlar en vivo y en directo con él en su más reciente visita a Colombia. Y bueno, aquí les dejo un mix de ambos momentos, el resultado de mi tiempo con Blue Jeans...


¿Cómo fue tu experiencia en Latinoamérica?

La definiría como intensa. Los lectores, los medios de comunicación, las firmas, los encuentros, todo ha sido muy intenso. Estoy muy contento con esta sexta visita, a los lectores por su fidelidad y a Planeta por todo el apoyo.


Esta pregunta puede sonar cliché, pero ¿por qué Blue Jeans

Blue Jeans es el título de una canción del grupo Sqeezer. El tema no es gran cosa pero lo de Blue Jeans me gustaba. Cuando empecé en Fotolog quería que se me juzgara por mi manera de escribir, que se hablara de los personajes y que se supiera lo menos posible de mí. Por eso me "oculté" bajo un pseudónimo. Creo que fue un acierto usar el sobrenombre a la hora de publicar.

¿Por qué escribir para un público joven? 

Empecé escribiendo novelas juveniles porque mis comienzos fueron en las redes sociales que por aquel entonces solo las usaba la gente joven. Si quería que me leyeran debía adaptar lo que escribía al público al que me dirigía. Pero con el paso del tiempo cada vez me siento más cómodo con este tipo de libros y es un honor para mí poder dedicarme a este género.


Aquí con mi amiga Jennifer Moreno del canal Nos gusta leer, instantes antes de la entrevista 😀

Tus libros tienen la capacidad de conectar con el lector, de conectar con las cosas que viven los jóvenes, y esto puede servir como una especie de guía para que los padres sepan algo de las cosas que pueden vivir sus hijos, y a los chicos para verse reflejados en muchas situaciones y para tener un marco de acción que podrían seguir.

Mis libros no son tratados sobre adolescencia. En ellos cuento la realidad que yo veo, las problemáticas que están latentes y las cosas que ellos viven a diario, como el bullying, la drogadicción, la depresión, la homosexualidad, entre muchas otros. Siento una presión muy grande al hablar de estos temas para los jóvenes, pero quiero que mis lectores vean que hay más personas que pueden estar pasando por lo que ellos están pasando.

Siempre les doy un consejo a los chicos que acuden a mí para contarme sus cosas, y es hablarlo con alguien más, ya sea con un familiar, un amigo o un profesional.

Hay algo increíble de todo esto, y es que cuando un lector te cuenta sus historias, estas te llegan como si las hubieras vivido tu mismo. Es duro y siempre hay que estar preparado para responder de la mejor manera posible.

¿Es malo estar triste?

No, no es malo estar triste. No pasa nada si estás triste, porque es la realidad, podemos llorar, hay momentos en que no estamos felices y no hay nada de malo eso. Pero se debe tener cuidado cuando esto se vuelve algo recurrente, ahí es necesario apoyarse en personas cercanas o en profesionales en la materia.

Todo empezó con “Canciones para Paula”. ¿Imaginabas que ibas a convertirte en el fenómeno editorial que eres?

No, ni siquiera sabía que iba a publicar el libro. “Canciones para Paula” pasó por muchas etapas conmigo. Primero cuando no tenía trabajo y vivía en un apartamento pequeñito, luego el rechazo por parte de muchas editoriales a una novela de misterio que había escrito, y después el uso de las redes sociales para darla a conocer, porque allí nació "Canciones para Paula".

Quería escribir una novela con la que los jóvenes se sintieran identificados y así nació el libro, y así empezó todo. Mi carrera ha crecido muchísimo y eso me llena de felicidad, y también de muchas responsabilidades.


¿Qué libros te ayudaron a tomar la decisión de empezar a escribir?

Pues inicialmente Agatha Christie, de quien he tratado de tomar su habilidad para hacer que hasta la última página no sepas qué es lo que va a pasar, ya ustedes juzgarán si lo he logrado o no jajaja. También libros de Jordi Sierra i Fabra y de Federico Moccia, pues eran historias juveniles, de amor, y me gustaban mucho.

Epílogo, prólogo o contenido. ¿Qué escribes primero?

El título, lo primero que escribo es el título. No puedo empezar a escribir sin tener el título.
Luego vamos por el prólogo, capítulo a capítulo, y termino con el epílogo, el cual escribo unos cinco días antes de tener que entregar la novela.

El cierre de una historia es un momento divertido, porque debe haber sorpresa, debo sentir que le va a gustar al lector y debe gustarte a mí. No sé explicar como fluyen las historias en mi cabeza, es como si las novelas surgieran de la nada y llegaran a mí. Es algo raro, pero me he ido acostumbrando jajaja.

¿Qué son los lectores para ti?

En todo lo que ha pasado en mi vida como escritor hay muchos actores a quienes tengo que agradecer, por ejemplo, a la gente de mi editorial, a los libreros, a los influenciadores, pero sin duda alguna los lectores ocupan un lugar muy especial. A mis lectores les debo todo y trato de darles todo lo que puedo.

Blue Jeans y yo 😃

Un sueño por cumplir... 

En cuanto cumples un sueño tienes que seguir con el siguiente. Al final todo se reduce a que los tuyos y tú sean felices.

¿Qué viene para Blue Jeans?

No puedo decir mucho, pero se viene un reto muy grande para mí, un salto que quería dar hacer mucho. Quiero seguir avanzando y creciendo. Voy a dar un paso muy importante. Les puedo adelantar que hay una chica que se llama Julia, tiene el cabello cortito y le encanta jugar con los cubos Rubik; y hay un chico que se llama Emilio, tiene el pelo azul, gafas y es muy friki.

Este nuevo libro es diferente a lo que he escrito, sigue en la línea para los jóvenes, pero tiene un toque diferente: el misterio.

Este es el nuevo libro de Blue Jeans.

Para cerrar, quiero aplaudir a Francisco, pues dentro de una industria como la literaria en donde el ego y la sensación de divinidad parece revestirse en más de uno, él sabe de dónde vino, agradece lo que ha logrado y no olvida a quienes han hecho parte de eso.

Comentarios

  1. Hola Esteban, pude leer la trilogía del Club de los Incomprendidos y me gustó bastante, genial esta entrevista y muy buena entrada. Un abarazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isabel :) Mi hermana amó esa trilogía, está loca por ver la película. Francisco es un tipazo. Muchas gracias por pasarte por aquí :)

      Borrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval