Reseña: Pie de bruja - Carolina Andújar

Este año he emprendido un viaje de conocimiento nacional; nunca antes me había animado, ni mucho menos tenía pensado darme la oportunidad de descubrir el maravilloso y diverso mundo de la literatura colombiana. Confieso, era uno de los muchos que pensaba que en mi país la producción literaria no salía de la obra de Gabo, de uno que otro libro de William Ospina, o de los disparates de algunas editoriales que publican libros “escritos” por Jota Mario Valencia, Amparo Grisales o el último experimento con Juan Pablo Jaramillo, entre otros personajes mediáticos que alimentan las librerías con papel higiénico sobrevalorado. Estaba muy equivocado, hay muchas propuestas interesantes ya disponibles y muchas que vienen en camino, de todo tipo y para todos los gustos.

Después de leer sobre el trabajo de Carolina Andújar en infinidad de sitios web, de escuchar a varios youtubers y revisar varias reseñas de algunos bloggers acerca de “Pie de bruja” y percatarme de, por llamarlo de un modo, la locura colectiva que se estaba generando en torno a esta obra, mi inquietud por el mismo se hizo presente. La navidad 2014 me trajo, entre otros, este libro (con la ternura hecha autógrafo), que está disponible en Colombia gracias al sello Montena de la Editorial Penguin Random House y que ya puede encontrarse en varios países, entre los que destaco España. Enhorabuena para Carolina. Es difícil, pero se puede vivir de la literatura.

Vamos al grano. Lo primero que me encontré en “Pie de bruja” fue una portada realmente atractiva y un diseño de obra que trabajaba en pro del concepto de la misma: detalles como la paginación y el capitulado, solo por mencionar lo más notorio.

Al empezar a leer la obra, me llevé una sorpresa mayúscula, pues teniendo como familia a la literatura juvenil, tan minada de clichés y en donde el síndrome copia y pega parece reinar, “Pie de bruja” me mostraba un trabajo arduo y exhaustivo detrás de todo; fue notoria la labor investigativa por parte de Carolina en lo que respecta a la creación de escenarios, nombre de lugares, ubicaciones, comidas, bebidas y demás detalles que le dan al libro mucho, pero mucho valor.

Tomada de ulibro.com 
“Pie de bruja” se desarrolla en Europa y nos cuenta la historia de Ava, una joven rebelde y salida
del molde de feminidad característico de la época en que se desarrolla todo, una joven habida de conocimiento, una joven amante a la lectura, una joven que se cría sin la presencia de sus padres, teniendo como mayor apoyo a su hermano Marcus y muy cerca su imagen contraria reflejada en la joven Wihelma. Gracias a las historias que escucha durante su infancia de boca de Branka, su nana, Ava desarrolla un gusto especial hacia todo lo que ronda la brujería y lo sobrenatural, especialmente la historia del joven Slaven, y como este terminó convirtiéndose en Pie de bruja; este gusto terminaría siendo definitivo en su vida.

El inicio del libro y la forma en que la autora te va ambientando en el lugar y la época en que todo tiene lugar, es un total acierto; empecé a meterme de lleno en la historia, contento por lo que me estaba encontrando, entretenido por las ocurrencias de Ava y construyendo en mi mente mil escenarios frente a lo que podría encontrarme más adelante. Pero de un momento a otro, con la llegada de la historia de amor que enmarca y es coprotagonista en todo esto, el libro pierde brillo y se torna algo soso y por momentos absurdo. Ava y Slaven constituyen una relación bastante extraña, apresurada, cual cuento de hadas en el lugar equivocado, y por más que traté de ver la construcción de algo tan importante en el libro, terminé por no encontrarlo, o bueno, encontrarlo pero a medias. Iba leyendo y sentía que la narrativa era extensa en algunos detalles sin mucha relevancia y se quedaba corta en otros que me impedían conectarme más y creerme lo que estaba ahí impreso. La lectura del nudo de la historia, me llevó a un estado de exasperación tal, que estaba a punto de dejar a un lado el libro. El amor es importante y bien manejado puede ser el plus que necesite para engancharme, pero en “Pie de bruja” lo sentí forzado y los personajes principales no ayudaban mucho en este apartado. Mi opinión.

Dejando de lado lo mencionado previamente, continué y me di una espera de 30 páginas para reavivar mi interés y matar el aburrimiento en que me había sumergido, y afortunadamente, la trama de la historia tomo un tinte diferente. El papel de la política y la religión en una sociedad es determinante para su desarrollo y en “Pie de bruja”, este par de aspectos, logran dar un vuelco interesante y sorpresivo. Odio a Nemeth con toda mi alma, pero le agradezco todo lo que crea y aporta en la historia.

Hablando del cuerpo de personajes, debo destacar a uno que sobresale y que se robó mi odio y mis aplausos, y es el ya mencionado Nemeth. En este se conjugan tantos elementos destacados, que resulta aterrador ver la exquisitez con se va desenvolviendo y desarrollando, todo lo que aporta a la trama, la forma en que se mete en tu cabeza y siembra rabia, el grado de odio que llegas a sentir por él. Un aplauso para Carolina, pues lograr que un personaje llene de tantas cosas al lector, no es tarea fácil, pero con Nemeth lo logró a cabalidad. En cuanto al resto, en su mayoría, son personajes que suman, como por ejemplo Branka y Wihelma. Para los protagonistas reservé un espacio especial, pues creo que lo merecen; nunca terminé de conectarme con Ava, no le vi ni pies ni cabeza, creo que se ahogó en un mar de lágrimas y ni siquiera el interesante, por momentos tedioso, pero bien construido Slaven, pudo sacarla de allí.

El tramo final lo leí en menos de nada y realmente lo disfruté, a pesar de quedarme con la sensación de que sobraban muchas páginas y que algo de simplificación pudo generar un resultado mejor en esta historia de amor sobrenatural, con tintes de madurez interesante y algunos pecados sin redimir.

Es un gusto ver que en Colombia se hagan proyectos como este y que una editorial del peso de Editorial Penguin Random House los apoyé; y a pesar de que terminé sin encontrar justificación suficiente al amor desbordado de muchos por este libro, debo felicitar a Carolina Andújar, por tomarse en serio la difícil, pero hermosa tarea de dar a luz una vida en la literatura.

Comentarios

  1. Yo lei vampyr hace unos meses y me parecio buenisimo, Carolina tiene mucho talento, pero lastimosamente no he podido comprar este libro, pero lo tengo en mis pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues Fernanda jejeje yo tengo en lista de espera Vampyr, me lo han recomendado mucho. Esperaba mucho de "Pie de bruja", no es un mal libro, para nada y Carolina tiene un talento tremendo y su trabajo merece reconocimiento, pero creo que este libro se queda corto en todo lo que se dice de ella.

      :)

      Borrar
  2. Pie de bruja y Carolina Andújar me llaman y me llaman pero todavía no me he decido y con esta reseña me entro mas la duda jejjej pero creo que lo voy a leer para tener y dar mi propia opinión.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tanta gente me hablo de este libro, y todos con opiniones tan buenas, qué quizás el no encontrarme con un libro excelente me desinfló. No digo que sea malo, pero no es lo que las alabanzas de todo el mundo me vendían. Debes leerlo y formar tu opinión, ese es el derecho de las cosas :)

      Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme y por pasarte por aquí.

      Borrar
  3. Aunque agradezco que lo hayas leído y que publicaras la reseña en tu blog, necesito expresar mi desacuerdo.
    Los adjetivos son en su mayoría subjetivos, por ejemplo, el calificativo de 'excelente' para mí se queda corto respecto a este libro, que significó un tercer viaje con los personajes , paisajes, eventos y descripciones de Carolina (después de 'Vampyr' y Vajda ~ príncipe inmortal'). Se me hizo corto, es auto-conclusivo pero confío en que algunos de los personajes aparezcan en la próxima novela, y considero a Ava una jovencita valiente que logró superar grandes dificultades.
    Obviamente no todos pueden sentir lo mismo al leer, pero pienso que es irrespetuoso que dejes implícito un mensaje de decepción frente a este libro. He tenido la oportunidad de asistir a varios eventos con la presencia de Carolina y sus fans, y nunca había visto ese grado de conexión tan especial tanto frente a frente como a través de redes sociales virtuales. Solamente una obra literaria maravillosa puede lograr algo así.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Paula, todos tenemos opiniones diferentes, todos somos un mundo diferente en el universo. Hablo de decepción pues todo mundo me pintaba un libro excelente y maravilloso, pero si bien el libro no está mal, considero que no está a la altura de los adjetivos que le imputaban quienes me lo recomendaron; no es irrespeto, es mi opinión frente a lo que me ofrecía la obra.

      Respecto a la conexión tan especial que puede llegar a sentir un lector con el autor o con la historia, esto no implica que la obra sea maravillosa o excelente (muchas personas hiperventilan por el libro de Juan Pablo Jaramillo o por "Mi hermanastro" de Dani Cubides, solo por dar un par de ejemplos, y creo que estos distan mucho del adjetivo "obra literaria maravillosa"), simplemente que al lector le guste. Mi opinión.

      Para cerrar, muchas gracias por pasarte por aquí, por tomarte el tiempo de leer la reseña y por dejarme tu comentario :)

      Borrar
    2. hola solo quería agradecerte por la descripción de la reseña , si mas palabras me gusto en la manera en la que expresaste tu opinión sobre el libro , y me gustaría leeré pronto !!

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: El fin del mundo - Fabrice Colin

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval