viernes, 22 de mayo de 2015

Reseña: El cuarto de los deseos (Mi hermanastro #1) - Dani Cubides

La señorita Mónica Pradilla, administradora del canal en Youtube "Los libros de mamá", fue la encargada de presentarme el trabajo de una nueva autora, de hablarme de su contenido, de su propuesta y del fenómeno que representaba la misma: aproximadamente 21 millones de lectores en Wattpad era la carta de presentación para lo que Dani Cubides se traía entre manos.

A medida que empecé a empaparme de todo lo que estaba pasando con esta señorita, leer la sinopsis de su libro, escuchar algunas entrevistas que hicieron a la misma, entre otras cosas, mis ganas por leer "Mi hermanastro" se fueron haciendo más fuertes; cree muchos prejuicios y comentarios negativos sobre lo que esta obra ofrecía y necesitaba tener un soporte pleno para ellos, alimentarlos o quizás, darme cuenta lo equivocado que estaba. Valga recordar que esta historia llegó a las librerías de la mano de la Casa Editorial Planeta. Gracias a la misma Mónica, quien me prestó el mencionado libro, pude meterme en este y descubrir el motivo por el cual tanta gente seguía la historia. 

"El cuarto de los deseos" es el primer libro de la serie "Mi hermanastro", el cual nos cuenta la historia de Valerie y Nick, hermanastros (sin vínculo sanguíneo vale aclarar) quienes no se soportan; Valerie es una niña dedicada, amante de la música y de los libros; y Nick es uno de los típicos "chachos" dentro del colegio. Dicen por ahí que del amor al odio hay solo un paso, y por cosas del destino, esta frase se toma por completo la vida de estos dos personajes.

Lo primero que me encontré en este libro, fue con una portada muy bien lograda, en donde una guapa Valerie me daba la bienvenida a su "trágica y sorprendente" historia. Al abrir el libro vi otro punto que llamó bastante mi atención y radica en el tamaño de fuente algo exagerado y en las excesivas márgenes. Un libro de 150 páginas que termina habitando más de 300.

Traté de borrar todos los prejuicios e ideas que tenía al respecto de este libro y me dispuse a leerlo... La forma en que Dani va creando la historia es sencilla y cotidiana hasta cierto punto, lo cual permitió meterme de lleno y leer sin pausa durante un buen rato. Una narrativa que cualquiera puede seguir fácilmente.

Con el pasar de las páginas y de los días en la vida de Valerie, me fui topando con situaciones jocosas que me robaron sonrisas, con ciertos escenarios conocidos y en cierto modo bien construidos; pero al mismo tiempo con una historia superficial y llena de clichés; me sentía viendo un remix de comedias románticas de Adam Sandler, con un toque de la vida de Daniela Franco (de la serie "Padres e Hijos" por si no la tienen presente), con retazos de la saga "After" y con un lamentable aire a la sobrevalorada "50 sombras de Grey"; y la cereza del postre llega al ver que esta historia iba a empaquetarse en una serie de libros. Más cliché juvenil para donde. Tengo que mencionar que no he leído (y creo que no leeré) la obra de Ana Todd ni la de E. L. James, pero por lo que he escuchado, leído y revisado al respecto... Sigamos.

Otro punto que no puedo dejar de mencionar y que es evidente al leer el libro, consiste en los saltos de tiempo en que la misma se construye y que terminan haciendo notoria la falta de experiencia y de compromiso por parte de una autora que dice querer seguir escribiendo, y peor aun, la ausencia de trabajo de un equipo editorial; al parecer para Planeta, el trabajar por ofrecer un producto de mediana calidad, no es lo más importante (basta con observar las novedades de la casa editorial durante la Feria del Libro de Bogotá en este 2015 para notarlo).

Tomada de feriadellibro.com
Pasando a otro aspecto y para seguir hablando del libro, debo felicitar a Dani por crear un personaje insoportable, odioso y molesto en dosis absurdas como lo es Valerie; esta señorita representa tantas, pero tantas cosas y generó tal desprecio de mi parte, que no me queda más que reconocer a la autora por el trabajo inmerso en la construcción del mismo, pues dar vida a un personaje que despierte sentimientos y sensaciones tan marcadas y fuertes en los lectores, sea cual sea el motivo, es algo meritorio. El resto de la plantilla es muestra un trabajo bien manejado hasta cierto punto, en donde se dio mucha importancia a personajes que no la requerían como Paula y en donde a mi modo de ver, se desaprovecharon baluartes como Tom.

Saliendo un poco del tema y abriendo una puerta que "Mi hermanastro" me permite, tengo que mostrar mi preocupación en lo que compete a la situación actual de la literatura juvenil en general, en donde las editoriales, los autores, las redes sociales y los promotores de lectura juegan un papel muy importante. Los jóvenes están empezando a interesarse cada vez más por el mundo literario, pero ¿qué clase de contenido están ofreciendo las editoriales?, ¿qué está aportando la literatura juvenil a las nuevas generaciones? y ¿a quién estamos dando espacio en nuestras bibliotecas? Los jóvenes leen, pero ¿qué están leyendo?

Al cerrar el libro, los sentimientos encontrados estuvieron a la orden del día, puesto que si bien me parece importante que plataformas como Wattpad estén visibilizando tantos esfuerzos y talento que muchas veces se queda sin explotar y sin mostrarse ante el mundo, es preocupante encontrarse con editoriales que en busca de lucro publiquen cosas sin pulir y llenen de contenidos que dejan mucho que desear el ya marchito mercado de la literatura juvenil.

Para terminar, debo aplaudir la forma en que Dani mediante Valerie, me regaló una definición pura, sin mayores complicaciones, pero con una fuerza inexplicable de lo que es el amor. Un mensaje con el que me quedo.

10 comentarios:

  1. Bueno sir, yo siempre te leo desde la sombras pero como nunca tengo tiempo, nunca te puedo comentar.
    Tengo pavor a leer Mi hermanastro pero es mi deber hacerlo. Simplemente porque cómo dices es importante refinar lo que los jóvenes van leyendo. Para mí es importante que los jóvenes que no leen, lo hagan (en realidad a ese punto no me importa qué lean, pero que lo hagan, es el primer paso y al que siento que estos libros pueden aportar), pero quiero ser presumida y quiero pensar que yo aporto un granito de arena en su influencia a la hora de dar el siguiente paso y ya ahora que leen, y estén buscando qué leer por una recomendación mía, pues debo, desde mi sincera opinión, guiarlos... No me gusta sonar presumida porque aún me cuesta creer que yo tenga algún tipo de influencia, pero si es así, hay que ser responsables y así lo seré. Lo leeré, entraré con la mente limpia de prejuicios tal y como lo has hecho, pero si no es un libro con un buen trabajo, pues hay que filtrarlo. Tanto y como eso. Un abrazo y bien por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como menciono, las editoriales y varios actores están jugando un papel importante en todo lo que está pasando y están llenando de papel higiénico el mercado y para lectores nuevos, puede ser un proceso de domesticación interesante jajaja

      Como booktuber y con una audiencia tan grande como la que tienes, la responsabilidad y la sinceridad deben estar siempre presentes y me parece bien lo que mencionas al respecto. Espero conocer tu opinión en cuanto lo digieras.

      Y por supuesto, mil gracias por el comentario y un gustazo tener lectoras de tu estirpe dentro de este humilde y pequeño espacio :)

      Eliminar
  2. Tu reseña me dejo un poco confundida, he visto este libro por todas partes, supermercados, librerias, redes sociales, y la verdad es que no me dan muchas ganas de leerlo, dices que hay muchos cliches y creo que por mas romantica que yo sea ya me hr cansado de ellos, y la verdad despues de After no quiero volver a leer nada juvenil. Felicito a la autora porque al ser muy joven logro lo que muchos queremos. Y yo tambien me he hecho la misma pregunta sobre las editoriales y la literatura juvenil, lo que yo creo es que la literatura juvenim de este tipo sirve para ser un pasatiempo, un libro para desaburrirte, no creo que me deje alguna enseñanza buena para mi vida, porque en esta clase de libros las protagonistas son muy narcisistas de alguna forma y muy desesperantes tambien.

    Bueno he dejado un largero de comentario.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me alegra ver comentarios así jejeje. Pues nada, veo que eres una lectora en forma y no creo que merezca desgastarte en un libro como este, es mi opinión.

      Es grato ver que la gente joven este metida en el cuento de leer y de escribir, pero cuando se quiere pasar a otro nivel como el de publicar, la editorial y la responsabilidad como autor son muy importantes.

      Muchas gracias por pasarte por aquí y un abrazo :)

      Eliminar
  3. No he podido conseguir el libro, debería haberlo comprado en la FILBO cuando estuve allí pero no tuve ni tiempo... sin embargo por lo que leí de reseñas si en algo se parece a las típicas historias de amor posesivas y enfermizas que se están desarrollando y atrayendo a miles de lectores, pues paso. Me aterra pensar que generaciones enteras crean que ESE tipo de relación es el verdadero amor, donde la violencia prima y la promiscuidad también... Un gran saludo desde Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CECILIA, no sabes el gustazo y la alegría que me da ver que te hayas pasado por mi blog :) Es un honor y realmente me hizo el día esto :)

      Hablando del libro y de la tendencia imperante en la novela romántica juvenil, es necesario un cambio urgente.

      Un fuerte abrazo desde Colombia :)

      Eliminar
  4. Me animé mucho al leer el argumento puesto que llamó mucho mi atención, además estaba el hecho de que la autora es colombiana y muchas personas hablaban del libro.

    Fue triste estrellarme con la realidad. No me gustó lo rápido que se dio todo, no me enamoré de los personajes, me daba igual lo que pasara con ellos y para leer de una manera tan superficial que no me llegara en nada, mejor dejar así.

    Lo único bueno de este libro es que me llevó a este blog que me parece muy interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Nina, antes que nada mil gracias por tus palabras, no sabes lo bien que sientan :)

      Hablando del libro, no me decepcionó en lo absoluto, pues no esperaba nada jajaja, pero para serte sincero, tengo mucho que agradecerle a "Mi hermanastro", pues gracias al libro mucha gente ha llegado al blog :)

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Mi opinión, con Spoilers.

    Al principio, creí que era un libro interesante, y en cada pagina me iba decepcionando mas, era un libro muy predecible, un drama muy innecesario y todo se desarrollaba muy rápido, es que estoy escribiendo esto y me da rabia, ah, me explico, no se que esta pasando con la literatura juvenil, ahora todo es sexo, y relaciones posesivas (ejemplo After) una de las partes que me molesto es que, puedo decir que este libro es puro incesto, si, no son hermanos de sangre, pero por favor, creciste con esa persona desde que tienes memorias, son hermanos, y personalmente el incesto esta muy mal visto para mi, eso quizás fue las cosas que mas molesto del libro.

    También el hecho, que al parecer a ella todo mundo la quería violar.

    Realmente no se como fui capaz de terminar el libro, todo era tan superficial, al final ya ni los grandes párrafos me daban ganas de leer, solo sus diálogos, admiro quizás la forma tan fácil de leer, digo, en 1 hora te podías leer ese libro de 300 paginas.

    Y sin hablar de los personas, como he dicho, es todo tan predecible y tan fantasioso, si el objetivo de la autora es que odiara a Valerie, claramente lo logro.

    ¿Lo que me dejo el libro? Quizás que hay que luchar por el amor, ya que eso es lo que nos hace feliz.

    Creo que debí haber leído esta asombrosa opinión antes de leerme el libro, perdona si lucí un poco ruda o algo así, simplemente es que el libro no me gusto para nada.

    De igual manera cada persona tiene sus gustos, y es respetable.



    Amo este blog, sigue así, saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valentina, no sabes lo chévere que es entrar al blog y encontrarme con mensajes como esto, me alegra que lo que se hace aquí te guste.

      Con respecto al libro, poco que decir, irresponsabilidad de la editorial y del autor.

      Nuevamente MIL GRACIAS por tu comentario y seguiremos creciendo y trabajando. La literatura es el motor que nos mueve y vamos a seguir engranándolo :)

      Eliminar