martes, 5 de mayo de 2015

Reseña: Persona normal - Benito Taibo

En el trascurso de la vida de cualquier hombre, me incluyo, compramos varios pases para subirnos a montañas rusas que atraviesan pistas desconocidas, impredecibles; esas montañas rusas nos llevan a conocer la lealtad, sentir odio, acoger la amistad, y entre muchas otras cosas, a sufrir, disfrutar y vivir el amor.

No tenía idea alguna de Benito Taibo, mucho menos de su obra, pero gracias a la booktuber mexicana Fa Orozco (carismática, guapa, encantadora, inteligente, lectora de maravillas y desastres, persona que sabe de lo que habla y no simplemente dice pendejadas al azar), su nombre hizo eco en mi mente.

“Persona normal” del ya mencionado autor, YA está disponible en Colombia en formato físico, y pueden encontrarlo también  en la Play Store de Google (lee un ebook, salva un árbol).

El amor… Eso que nos hace sentir vivos, que nos hace lamentarnos, que nos lleva del éxtasis absoluto a la insipiente melancolía, que nos transporta a mil mundos. Ese sentimiento que asemejo, en cierto grado por supuesto, a leer un buen libro.

“Persona normal” nos cuenta la historia de Sebastián, un niño entrando en la etapa de la adolescencia, que ve como su familia se transforma, como su vida se parte en dos, como su tío Paco da un giro de incontables grados a su existencia.

Desde ya, pido excusas si parezco excederme en calificativos para esta obra. Les prometo, y estoy seguro que al darse la oportunidad de leerlo, sentirán que me quedo corto en todo lo que trataré de expresar.

Benito Taibo crea una historia sencilla, pero tan rica y gigante como pocas me he topado en mi vida. A medida que los días de Sebastián va teniendo lugar, Taibo te invita a una cena llena de todo tipo de alimentos para el alma, para el cuerpo, para la mente, para el corazón, para tu ser. “Persona normal” es la historia de una vida que se construye de manera excelsa entre letras, entre otras miles de historias, entre una (desconocida en un 70%) interesante banda sonora, entre un sinfín de aventuras en la gran pantalla y en la imaginación, entre sensaciones y momentos, entre palabras, entre lágrimas y sonrisas.

Lleno de fragmentos inolvidables, de frases fascinantes, de lecciones invaluables, de una lista de habitantes que deben darse lugar en cualquier biblioteca; con una prosa amena y una narrativa fácil, este libro puede ser leído por cualquier persona y ojalá todo mundo tuviera la oportunidad de disfrutarlo. Aquí les dejo mi cita favorita del libro:

«Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre».

En esta obra están invitados varios personajes admirables, asombrosos, tan bien construidos y tan lucidamente llevados a cabo, que no vale la pena continuar calificándolos pues no terminaría nunca. Sebastián, Sofía, Don Rafael, Mario y el increíble Paco, al que amo de una manera inexplicable, por solo mencionar algunos.

Este libro, entre otras cosas, habla de libros, de esos amigos inertes que a lo largo de la vida me han ofrecido tanto. Quizá por esto, “Persona normal” me ha encantado como lo ha hecho. Me atrevo a citar una aparte que se aloja en esta obra y que sintetiza en cierta forma, lo que un libro puede llegar a significar:

«Tabla para el náufrago, escudo para el bueno y horca para el ruin, paraguas para el sol y la lluvia, capote de torero, ladrillo que hace paredes que hace casas que hace ciudades que hace mundos. El libro es jardín que se puede llevar en el bolsillo, nave espacial que viaja en la mochila, arma para enfrentar las mejores batallas y afrentar a los peores enemigos, semilla de libertad, pañuelo para las lágrimas. El libro es cama mullida y cama de clavos, el libro te obliga a pensar, a sonreír, a llorar, a enojarte ante lo injusto y aplaudir la venganza de los justos. El libro es comida, techo, asiento, ropa que me arropa, boca que besa mi boca. Lugar que contiene al universo».


El día a día de Sebastián y Paco es amenizado y construido por palabras hechas arte y puestas para la humanidad en hojas que vuelan por el mundo y llegan a lugares que en sus parajes se van creando. “Persona normal” es una obra maestra, de esas mismas que en sus páginas se citan; es un canto a la vida que todos deberíamos escuchar al menos una vez. Una lectura para la eternidad. Sin lugar a dudas, de lo mejor de mi 2015, mi solicitud de nacionalidad a la República de los Lectores y mi declaración como Taibolero.



Y no siendo más, les dejo este pedazo de reseña. En Colombia hay bueno booktubers.


4 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo pero como mencionaste, no está disponible en Colombia, sin embargo espero leerlo muy pronto así sea por e-book. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, no esperes. El libro es increíble. Además, te ahorras bastante (me costó 10.000 en ebook y físico llegaría por los 40.000, sé que no es igual, pero el contenido es lo que vale). Gracias a ti por pasarte por aquí :)

      Eliminar
  2. Comparto totalmente tu opinión <3

    Benito Taibo me llego a lo mas profundo de mi alma contándome la singular vida de Sebastian y del tío Paco. ¿Cuanto daría yo por tener un tío así? Todos mataríamos por uno -no tan literal, eh- jajaj.

    Me encanto tu opinión, como ya dije y si, no hay calificativos que apelen a semejante libro, porque como este no encontramos en este mundo lleno de literatura basura que cada día invada la mente de los débiles XD Gracias por demostrarme que tus opiniones son válidas para mi criterio.

    Ya tienes una seguidora mas, bueno... Una seguidora mas visible *-*

    Sigue así, nunca cambies de opiniones y de vida. Jajaj :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, muchas gracias por tu comentario :) "Persona normal" es un libro excelente, corto, pero con tanto por contar... Es increíble.

      Eliminar