Reseña: No todo lo que brilla es sangre - Alvaro Vanegas

Viajo constantemente por los recónditos paisajes de la literatura colombiana y me he encontrado con lugares tenebrosos, magníficos, alucinantes, complejos, reveladores y sorprendentes. Dentro de todo este recorrido tropecé con un espacio que se ajustó a mi medida, a mis gustos y mis expectativas; el camino me llevó a la obra del señor Alvaro Vanegas (sí, Alvaro sin tilde), un hombre que vio en la necesidad de contar historias el motor indicado para dejarlas impresas en el papel. Ahora, este caballero es uno de los exponentes más importantes de la literatura de terror en mi país.

Autor de Violeta (su más reciente novela), Mal paga el diablo, Virginia, Virus y Despertares Atroces, Alvaro se ha convertido en uno de mis escritores favoritos, y en esta oportunidad su novela No todo lo que brilla es sangre es la invitada al blog.

 No todo lo que brilla es sangre

Vanegas nos cuenta la historia de Sergio, Diana, Marta Lucía y Esteban, un grupo de compañeros de trabajo que terminan inmersos en el mundo del crimen, lo cual los lleva a enfrentarse a sus miedos y peores demonios.

Como todo lo que produce la maquiavélica e indecentemente sagaz imaginación de este autor, No todo lo que brilla es sangre nos lleva a recorrer una Bogotá caótica y destellante, nos transporta por los espacios más ocultos de la mente humana para de ese modo ir conociendo un poco más todo lo que está detrás de cada uno de nuestros protagonistas y del factor común que los llevará a embarcarse en un sinnúmero de situaciones tan cotidianas como absurdas.
En los recovecos de la mente humana podemos encontrar locura, desesperación, alegría, pasión, ira y muchas sensaciones más, las cuales se desatarán en los personajes que dan vida a este buen crimen hecho libro y los harán querer volver mierda todo lo que tienen a su alrededor. La esquizofrénica calma de un poeta enamorado llamado Sergio, la sensualidad inusitada de la tentativa Diana, la asquerosa inocencia de nuestra amiga Marta Lucía y la despreciable cobardía del audaz Esteban hacen parte de cada una de las páginas de esta historia que camina por la cornisa de lo más oscuro de nosotros mismos. Es un encuentro con nuestra versión sin límites ni escrúpulos, esa que sería capaz de lo inconcebible.

Además de los personajes principales, no puedo dejar de destacar a un grupo muy bien estructurado de personajes secundarios que le imprimen elementos interesantes a la obra, como lo son Elsa, Rosa, David, Mauricio, Carlos y Mina.

En medio de un ritmo trepidante que deja pocos espacios al resto de universo, No todo lo que brilla es sangre salta de una sorpresa a otra, haciendo de su lectura una experiencia inquietante e inesperada que tiene su pico máximo en un final, que al menos en mi caso, no esperé ni en el más descabellado de mis pensamientos. Una obra trepidante, oscura e ingeniosa.


Comentarios

  1. De este autor he leido unos cuantos cuentos y me han parecido muy buenos. Muy buena reseña lo tendre en cuenta para una proxima lectura.

    ResponderBorrar
  2. Respuestas
    1. Hola. Lo encuentras en la página de la editorial https://www.calixtaeditores.com/

      Borrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza