Reseña: Bestias - Gabriela Arciniégas

Suena la alarma, la mente aún no está lista pero no hay nada que hacer; el día debe comenzar. Los párpados se obstinan en abrirse, el aliento nauseabundo nos pide un rato más entre las cobijas, pero es hora de una ducha y de obligarnos a empezar el día antes de lo deseado. Salimos afanados a ponernos prendas que usualmente no usaríamos, a someternos ante una corbata o colgarnos en tacones (según sea el caso), a disfrazarnos para luego succionar un desayuno sin disfrutarlo, lavarnos los dientes en 15 segundos, y salir corriendo a embutirnos en calles colapsadas y repletas de otras miles de personas que como nosotros, han empezado su día de la misma manera.

Luego de eso nos sentamos ocho horas (si bien nos va), con un ínfimo tiempo de almuerzo, frente a un computador para hacer algo que en muchos casos no nos llena, no nos hace felices, pero que si nos absorbe y nos drena la existencia con cada segundo que pasa. Aguantamos los gritos absurdos de nuestros jefes, las idioteces y banalidades de nuestros compañeros de oficina, para luego de una extenuante jornada, salir a embutirnos nuevamente en calles, absortos de nosotros mismos y despreocupados de los demás. Llegamos a casa y no saludamos a nadie, nos tiramos al sofá, encendemos el televisor para ver la misma mierda de siempre, miles de muertos que poco nos importan, niños muriendo de hambre los cuales no sentimos, robos e injusticias que nos pasan como la vida misma. Somos uno más del montón, somos seres sin razón. Somos bestias.

Esa última palabra es la que da título al libro del que vengo a hablarles hoy. "Bestias" de la colombiana Gabriela Arciniégas. Esta obra llegó a mi gracias a un inesperado, pero infinitamente valioso regalo de la editorial Laguna Libros.

Este libro esta compuesto por 11 historias que nos presentan personajes monstruosos, irreales, despreciables, encantadores, por muchos momentos fascinantes, y por otros aterradores. Personajes como ustedes o como yo, que en medio de un mundo sin rumbo se encaminan día a día por situaciones tan comunes como inusitadas, sedientos de un trago de vida, hambrientos de algo más.

En medio de sus escasas 128 páginas, "Bestias" descubre el innegable talento y la iluminada mente de Gabriela Arciniégas, una autora con cierto bagaje en el oscuro mundo de la literatura, y que seguramente mucho conocen por sus "13 relatos infernales", pero que para mi era totalmente desconocida. De igual modo nos enseña el exuberante y experimental talento Rafael Díaz, quien es el encargado de dar un toque de vida a las 11 bestias que se pasean entre cada una de las historias. Ambos se llevan mi eterno agradecimiento por la mejor dedicatoria de la galaxia conocida y las muchas por conocer. Del carajo.

Esclavitud, experimentación, seres asquerosos y vanguardistas, cucarachas encantadoras, rebeliones inesperadas, mutaciones y deseos sorprendentes hacen parte de lo que nos propone la autora, qué con una prosa elaborada y envidiable, nos regala una lectura sencilla e inquietante. En medio del terror y la fantasía que baña este libro, Gabriela pone al lector a reflexionar sobre sí mismo, sobre su cotidianidad, sobre que tan alejado está de hacer de la ficción su propia realidad, sobre si en realidad tenemos la vida que queremos, o si simplemente estamos viendo el reloj girar. Gabriela me dejó antojado.

Una colombiana más a mi lista de sorpresas del año; 11 historias que nos cuentan pesadillas o quizá sueños que alguna vez nos abordaron; un hombre lobo certero y tierno como pocos en el universo; y un teratoma encantador que sigue dándome páginas de vida, párrafos de tiempo, capítulos a mi extracto bancario y sagas de felicidad.

Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins