Reseña: El libro de los muertos (Tombquest #1) - Michael Northrop

Estoy sobrevolando tierras extraterrestres, con mi espada de luces en mano y mis gafas de rayos X tintinean de repente: recibo un mensaje del jefe de la fortaleza X, quien me solicita premura en la recuperación del chocolate sagrado. Agarro un paracaídas y salto al vacío en busca de una entrada que me lleve a mi objetivo, pero sé que será imposible evadir a los titanes verdes, quienes resguardan fielmente el tesoro que robaron a mi pueblo y que ahora quiero recuperar...

- ¡HIJO!, ya está lista la comida ¿quieres jugo o gaseosa?

De un momento a otro mi mundo termina y ya no tengo en mi mano una espada sino un palo de escoba, mi traje de batalla era mi uniforme del colegio, mi avión no es más que un cojín del sofá de mi sala, y la fortaleza en donde se esconde el chocolate sagrado, no es otra cosa que un conjunto de Legos custodiado por soldaditos de juguete. Nada mejor que la imaginación de un niño.

"El libro de los muertos", obra protagonista en esta oportunidad, es la primera entrega de la saga "Tombquest", concebida por la mente de Michael Northrop. Llega a Colombia bajo el sello Puck de Ediciones Urano.

Este libro nos cuenta la historia de Álex Sennefer, un pequeño con una grave enfermedad a cuestas, quien en un día normal acompañando a su madre al trabajo (ella es la directora del Museo de Arte Metropolitano de New York), se ve frente a un descubrimiento que podría cambiar tanto su vida, como la de toda la humanidad.

Lo primero que cabe mencionar de este libro, es el ESPECTACULAR apartado gráfico que lo acompaña. La portada (además de ser tapa dura) es increíble, con una combinación de colores estupenda y un lomo más que atractivo visualmente; además de esto, la guarda, la portadilla, y un par de páginas internas, van acompañados de unos gráficos geniales. Quedé encantado con ese apartado.

El libro inicia de buena manera, ambientando al lector en el antiguo Egipto, y en profecías y leyendas de esa parte de la historia, la cual es de gran importancia para el desarrollo de todo el libro, y supongo que de toda la saga. Resultó muy interesante el proceso de aprendizaje que emprendí desde ahí en adelante, pues a medida que vamos conociendo un poco más del Museo y de la exposición que dará pie a todo, el autor nos da algunas clases muy agradables de historia, punto muy importante teniendo en cuenta que el público objetivo de esta obra es el infantil. Enseñar y aprender de manera divertida es algo excepcional, y creo que Northrop logra hacerlo.

Fan art de Kassidy Lewis
Este es un libro introductorio, y como tal, es muy descriptivo y en ocasiones exagerado tratando de hacerte parte de él, haciéndose plano e incluso aburrido, pues a pesar de que siempre está pasando algo, ese algo puede extenderse y tener un nivel de emoción mínima.

A medida que las hojas pasaban, fui encontrándome con un grupo de personajes con mucha madera para cortar, los cuales le suman mucho a la obra. Nuestro protagonista, Álex, es un niño en una situación difícil y con miedos tan profundos como su valentía y su amor por su madre; su mejor amiga, Ren (mi favorita), es una chica indescriptible, con una fuerza desbordante que de seguro los hará reír y entretenerse por un buen rato; Maggie Bauer es una madre como la gran mayoría, enamorada de sus hijos y dispuesta a todo por ellos; Los caminantes de la muerte, un diamante por pulir y explotar.

Debo ser sincero y decir que a pesar del tono educativo, de la buena ambientación, del trasfondo histórico del cuento, y del poderoso e inolvidable sentido de la amistad entre Ren y Álex, el desarrollo narrativo del libro no me terminó de convencer, y más pensándolo para un público infantil, pues el mismo da lugar a distracciones y la atención de un niño puede perderse en un parpadeo.

"El libro de los muertos" es una primera parte con muchos puntos positivos, con muchas deudas pendientes, con un final enganchador y con un potencial INMENSO que espero se aproveche de mejor manera en las siguientes partes. Si bien no es un libro que me haya encantado, estoy impaciente por ver que sigue de la historia y que le deparará el futuro al aventurero Álex y a su escudera Ren.