Reseña: La extraña en mí - Antonio Ortiz



Cuando somos jóvenes creemos que tenemos el mundo a nuestras manos y que somos capaces de todo; no vemos mayores límites y creemos que lo que hacemos no tiene repercusiones, y si las tienen, no valen lo suficiente...

Mi mamá y mi hermana, al igual que yo, son fervientes seguidoras de la obra de Antonio Ortiz. Durante navidad y tratando de buscar el libro del que vengo a hablarles hoy como regalo para ellas, tuve la oportunidad de charlar con el mismísimo Antonio, quien en un acto increíble y que da muestra del tipo de persona que es, no tuvo inconveniente en encontrarse con ellas, intercambiar algunas palabras, y obsequiar a cada una un ejemplar autografiado de su obra. Un regalo de navidad inolvidable que tanto ellas como yo disfrutamos con creces.

"La extraña en mí" es el segundo libro de Antonio Ortiz, el autor de "Maleducada". Este llega al mundo de la mano de la editorial El libro universal, cuya edición está completamente agotada. Pero no desesperen, en los próximos meses Panamericana Editorial dará a luz una nueva edición de esta obra.

"La extraña en mí" nos cuenta la historia de Vania de La Roche, una joven que desde los ocho años lleva de la mano a una dama oscura que se empeña en destruir su vida. Vania sufre desde los ocho años de depresión severa con desorden afectivo emocional. Nuevamente estamos cara a cara frente a un caso de la vida real, que seguramente se repite detrás de más puertas de las que creemos, y que está al acecho permanente.

A pesar de mantenerse en la línea temática de lo que se hizo con "Maleducada", el tono que le imprime Antonio a este libro resulta más oscuro, fuerte, e indudablemente, mucho más psicológico; desde el momento en que Vania se presenta y revela los contrastes entre los cuales se fue dando su infancia y los momentos en que su vida se partió por completo, es posible ver elementos muy interesantes en la forma en que todo cobra vida. La narrativa de Ortiz adquiere un toque de madurez a tener en cuenta.

La biografía de Vania se escribe con sangre en medio de hojas plagadas de lamentos, decisiones erradas y compañías equivocadas. Paso a paso vamos viendo cómo al igual que en nuestras vidas, las acciones de nuestros padres, de nuestros amigos del colegio, de nuestros compañeros de curso, de nuestros vecinos, de nuestros familiares, de nuestros docentes, y de todo aquel que rodee lo que somos, repercute en lo que terminaremos siendo, sea para bien o para mal, y en mayor o menor proporción.

En medio de la cadena de errores que se construye al ritmo de la vida de nuestra protagonista, fui conociendo personajes muy parecidos a los que estaban a mi alrededor durante aquellos años frente a un tablero, escuchando a mi profesora, mientras esperaba por el estridente y añorado sonido del timbre. He aquí uno de los puntos más destacables de la obra de Antonio Ortiz, pues su capacidad de generar caracteres que se sienten reales y muy cercanos, es realmente plausible y admirable; el autor estuvo en la capacidad de hacerme volver en el tiempo, y de hacerme sentir parte de lo que me iba narrando. 

En este punto quiero ahondar en dos personajes que espero conozcan y que en realidad me resultaron fascinantes: María Paula Abril y Mariana, quienes representan dos polos que parecen opuestos, pero que están se mueven peligrosamente en una delgada línea de similitud.

Como suele suceder, un problema siempre viene acompañado de otro; este es uno de los puntos que más me gustó del libro, y es que a medida que la historia va creciendo, Antonio Ortiz no teme en hacerla más y más grande, y más y más fuerte, incrustando problemáticas preocupantes y latentes en el día a día no solo de nuestro jóvenes, sino de nosotros mismos. Hago hincapié en lo que respecta al bullying de todo tipo, una enfermedad que destruye indiscriminadamente y cuya solución está en nuestras manos.

Si bien de principio a fin la historia se desarrolla de muy buena manera, hay un par de detalles que ensucian un tanto el panorama y los cuales no puedo dejar de mencionar: la narrativa del libro sufre de desconexiones esporádicas y que por momentos me hicieron sentir como Homero Simpson viendo el documental de los magios; por otro lado, está el tema de errores editoriales y de corrección de estilo, que aunque pueden parecer insignificantes, empañan en cierto grado el trabajo del autor.

"La extraña en mí" es un libro que impacta, que arriesga y que no teme a mostrar las cosas como son. Un mundo de reflexiones y de espejos muy necesarios para una sociedad cada vez más perdida. La confirmación de un autor con una voz intensa y con mucho por decir.

Para cerrar, y si les gusta la literatura de este tipo, les recomiendo "La decisión de Camila" de Cecilia Curbelo. Para leerlo en familia.


Comentarios

  1. Hola!!! Este libro lo leí hace muchísimo tiempo y me gusto mucho porque es un libro que hace pensar, reflexionar, me gusto mucho y lo recomiendo siempre. Un beso y buen review.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey Fernanda :)

      Yo descubrí a Antonio hace muy poco, pero debo confesar que me encanta la manera en la que escribe y en la que con una prosa muy sencilla logra transmitir tanto.

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Borrar
  2. Cuando encuentras estemtipo de libros, hasta da miedo leerlos, puedenser una patada al tablero de tu vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Wendy, en efecto, este libro te pone a pensar, y mucho.

      Gracias por pasarte por aquí :)

      Borrar
  3. donde compara el libro en la ciudad de pasto, muchas gracias...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Pablo. Lo más fácil es que les escribas a los de Panamericana Editorial en alguna de sus redes sociales para que te den la información que necesitas.

      Gracias por pasarte por aquí.

      Borrar
  4. Excelente obra, hace poco la lei y me abrio los horizontes, me hizo saber que los problemas que yo tengo son muy pequeños, que hay jovenes de mi edad que tienen muchos mas problemas que yo y la verdad no lo sabia, como me gustaria poder hablar con el autor de la obra y preguntarle cual fue el sentido el cual la escribio!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay personas con muchos problemas, pero los tuyos también son importantes. No lo olvides nunca.

      Qué bueno que el libro haya generado eso en ti.

      Muchas gracias por pasarte por aquí.

      Borrar
  5. hola lei la obra pero me interesaria saber que transtorno psicologico sufre vania

    ResponderBorrar
  6. nose si me podrias ayudar, pero justo estoy haciendo como una opinion del libro pero no se que tecnicas literarias por el autor podria usar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé si esto te sirva, pero el autor hace una revisión y estudio de casos reales para abordar una problemática específica y de alta afectación en la realidad de la juventud.

      Borrar
  7. Me gustaría mucho leerlo, pues ya que este tipo de libros son los que me gusta leer, pero no sé en qué sitio web podría leerlo no sé si me puedan ayudar, se le agradecería mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes consultar directamente comp Panamericana Editorial para ver si está en tu país o si es posible comprar el libro en digital.

      Borrar
  8. Podrias hacer un viaje del heroe del libro La Extaña En Mi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Podría decirse que sí, porque la historia plantea el descenso y ascenso de Vania frente a su trastorno.

      Borrar
  9. Hola , cuales son las sintomatologias de venia?

    ResponderBorrar
  10. Hola no se si me podrías ayudar pero necesito el resumen por capítulos del libro o si sabes donde puedo conseguirlo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Es muy fácil. Puedes leer el libro, sacar el resumen y hacer la tarea :)

      Borrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn