martes, 2 de febrero de 2016

Reseña: Maleducada - Antonio Ortiz

Las reglas de juego impuestas a la sociedad actual, han llevado a que la vida del hombre tome un drástico vuelco hacia una realidad algo diferente y no muy alentadora. Los afanes de la ciudad, ritmos de trabajo insanos, el consumismo como religión, la tecnología como familia adoptiva, la mutación del núcleo familiar, el desarrollo sostenible como algo utópico, la brega por saltar etapas, el deseo de ser aceptados a costa de lo que sea, la imparable evolución de nuestro sentido autodestructivo y el avanzado estado de coma de nuestra razón, solo por mencionar algunas cosas, han llevado a que las generaciones presentes (y qué decir de las futuras), tengan que hacer frente a un panorama no tan divertido como debería ser.

"Maleducada" del colombiano Antonio Ortiz, llegó a mi vida gracias a mi hermana, pues una tarde de compras decidí regalárselo, y tras darme un paseo por mi estantería, y luego de las recomendaciones de mi mamá quien se lo devoró en una tarde, decidí abrirme camino para ver lo que un bello rostro con mirada perdida tenía para contarme.

Lo primero que debo mencionar de este libro es que al igual que toda la colección de narrativa contemporánea y literatura juvenil de Panamericana Editorial, cuenta con un trabajo más que destacable en lo que a la elaboración de la cubierta se refiere, la cual además del precioso diseño, es de tapa dura, algo que se agradece demasiado, más aún, teniendo en cuenta que los precios que maneja esta casa editorial son muy cómodos para las finanzas de cualquiera.

"Maleducada" nos cuenta la vida de Paula Beckwitt, una joven guapa, proveniente de una familia adinerada, estudiante de uno de los mejores colegios del país, pero con una vida que está lejos de ser el cuento de hadas que lo que nos pinta su realidad aparenta. Es la misma Paula quien tendida en el que podría ser su lecho de muerte, nos cuenta paso a paso los capítulos de su vida, y los hechos que fueron llevándola a lo que es ahora. Vale acotar que este libro está basado en hechos reales.

La existencia de Paula y su paso por este mundo es la clara representación de lo que la gran mayoría de adolescentes y niños padecen en la actualidad: padres consumidos en su trabajo, imagenes de autoridad inexistentes, un abismo del que parece no haber solución, una búsqueda incansable por la atención y unas aparentes salidas que terminan siendo peores que el mismo problema. El mundo se traga a nuestras nuevas generaciones, quienes indefensas y en busca de una oportunidad terminan sucumbiendo hacia lo peor de nosotros mismos.

La manera en que Antonio Ortiz narra la historia, y teniendo en cuenta el público objetivo de la misma, resulta perfecta; es fácil engancharte, la manera en que está escrito es sencilla y amena, la obra tiene un fin planteado y lo persigue con cada línea, por momentos incluso se convierte en una lectura adictiva, y sin duda alguna te hace reflexionar a cada instante. Otro detalle que debo destacar es el apartado gráfico que acompaña al escrito, el cual permite una mayor cercanía con los más jóvenes y da un toque fresco al desarrollo de la obra.

El libro avanza de una manera precipitada, la cual no te deja respiro alguno pues con cada página vas conociendo el cielo y el infierno, así como a los ángeles y los demonios que se pasean por los años y los momentos de Paula, los cuales son el resultado de sus propias decisiones, de las de su familia, y de las de una sociedad en constante decadencia. De un momento a otro y luego de un sinfín de sensaciones, una montaña rusa de sentimientos y un montón de fibras despiertas, todo desemboca en un final apropiado, acertado y muy diciente, como lo es toda la obra en su conjunto.

Tomada de: umobl.blogspot.com
"Maleducada" es uno de esos libros que llega de manera inesperada y pone frente a tus ojos un mundo que está frente a nosotros pero que muchas veces preferimos olvidar y dejar de lado. Antonio Ortiz crea un libro importante, merecedor de cuanto calificativo positivo exista, con un mensaje fuerte, una narrativa impecable, una protagonista cercana y muy bien lograda, y con un propósito tan valioso como necesario. Una lectura recomendada para todo público y que ojalá los colegios se tomaran la molestia de hojear e incluir dentro de sus lecturas recomendadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario