Mi tiempo con Friederike Schmöe...

Hola a todos. He vuelto con las entrevistas y en esta ocasión, creo que hice una muy buena e interesante. Sin más preámbulos, les dejo mi charla con Friederike Schmöe, la autora de "Juegos Mentales"...




-) ¿Quién es Friederike Schmöe...?

Yo estudié alemán, francés e italiano, me convertí en profesora universitaria y ahora soy escritora. Amo escribir, leer, el café, bailar, y el fútbol.

-) ¿Cuándo decidiste empezar a escribir?

Siempre he escrito, pero decidí publicar mi primer libro en el año 2000.

-) Tu obra voló cerca de 9000 km. y aterrizó en Colombia. Me parece increíble.

 Es algo genial.

-) ¿Qué te parece la portada para la edición de “Juegos mentales“ en Colombia? Para mí, fue amor a primera vista.

Algo similar. En cuanto vi la portada que Panamericana Editorial eligió para “Juegos Mentales“, la amé. Es impresionante lo espeluznante de la atmósfera que crea.

-) Cuándo leí “Juegos mentales“ debo confesarte que esperaba encontrarme con algo entretenido, pero nada más. Finalmente, me vi ante una historia interesante y que dentro de una lenguaje simple, incluía un mensaje poderoso. Gracias por eso.

Gracias a ti. Creo que las buenas historias deber entretener y aportar algo al lector. Debe haber algo profundo que anime a quien lea a ver más allá. Debe existir un mensaje importante para todos nosotros.

-) ¿Por qué incluir un tema tan álgido como el uso de medicinas para el control social en una novela para jóvenes?

Nosotros estamos bajo la permanente influencia de la tecnología, de información y desinformación; no podemos controlarlo. Hay antibióticos en nuestra comida. Hay veneno en nuestra cerveza. En el colegio los niños poco disciplinados son medicados para seguir clases aburridas ¿Y qué hacen nuestros teléfonos y computadores detrás de escena? Ninguno de nosotros lo sabe realmente. De todo esto a llegar a lo que pasa en “Juegos mentales“ solo hay un pequeño paso. Alguien quiere convertirnos en personas diferentes. No solo para comprar algo que no necesitamos, sino para hacernos ser lo que no somos; quieren hacernos decentes y obedientes cuando en realidad queremos gritar y llorar, o llenándonos de energía cuando deberíamos dar un paso atrás y asustarnos. Los jóvenes de hoy estarán involucrados en todo esto más adelante. Pienso que todo esto es un tema interesante para escribir.

-) ¿Dónde nace Kris? ¿Cómo fue crear a este personaje que tanto amo?

Usualmente los personajes de mis libros vienen a mí; ello se presentan y quieren ser parte de lo que estoy creando.

Kris nace en Berlín, la peculiar capital de Alemania. Perdió a sus padres muy joven y se vio obligado a vivir con su hermana en un bote; es un chico normal.

Creo que los lectores sienten: lo que le pasa a Kris también me pasa a mí. Eso es bueno para la historia, creo yo.

-) En mi país la gente lee en promedio menos de dos libros al año ¿qué piensas al respecto?, ¿qué podríamos hacer para cambiar eso?

Dos cosas: Primero, los padres que aman leer deben introducir a sus hijos al mundo de la literatura; segundo, las editoriales deben buscar lo que de verdad vale y tiene importancia y no solo lo que el mercado les indica.

-) ¿Qué sabes de mi país?

En el mundial de fútbol del 2014, fui una gran fan de la selección Colombia. Jugadores jóvenes, fuertes, y que jugaba con alma y corazón. Espero viajar algún día a tu país y conocer a todos mis lectores colombianos.

-) ¿En qué estás trabajando ahora?

En enero de 2016 terminé otra novela juvenil que ya fue publicada en mi país (Alemania). Ahora mismo estoy escribiendo una novela negra para adultos que será publicada en la segunda mitad del 2017.

-) ¿Cuál es tu lugar favorito para leer y escribir?

Leo en mi sofá, en cafés o en cualquier lugar en que sienta que necesito algunas buenas líneas.

En cuanto a escribir, siempre lo hago en el escritorio de mi casa.

-) Espero tenerte algún día en mi país, invitarte un café y arreglar el mundo jajaja

Sería genial. Espero que ocurra pronto.


Y para cerrar.... TE AMO FRIEDERIKE.

Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: El fin del mundo - Fabrice Colin

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza