lunes, 15 de febrero de 2016

Reseña: Multiverso (Multiverso #1) - Leonardo Patrignani


¿Alguna vez te has preguntado qué hubiera pasado si en lugar de comprar un helado de fresa, hubieras comprado un helado de limón cuando se te cayó tu primer diente?, o quizá ¿cómo habría sido tu vida si le hubieras dicho sí a esa persona que estuvo detrás de ti durante tanto tiempo, y a quién nunca prestaste atención?, o por qué no ¿qué sería de ti si hubieras esperado el siguiente bus en lugar de irte embutido en el que te subiste? Nuestra vida está marcada por las decisiones que tomamos, aquellas que pueden parecernos irrisorias como el pie con el cual nos levantamos o el comprar un pastel de carne o uno de pollo, u otras a las que seguramente damos una trascendencia mayor, como la elección de nuestra profesión o la elección de una pareja para la vida. Todas nuestras decisiones sin importar lo grandes o pequeñas que parezcan, marcan lo que somos y lo que seremos, nos definen de uno u otro modo, y crean a su manera y en su proporción, lo que será la marca que dejaremos sobre este mundo.



Hace mucho tiempo, no se si en esta dimensión o en otra, me pasé por una librería y pude ver el cielo en todo su esplendor, los reflejos del sol en el agua, edificaciones vanguardistas, y los reflejos de la humanidad allí plasmado, en medio de los tonos característicos del maravilloso mundo en el que vivimos. Un día, y todo gracias al apoyo de Ediciones B Colombia, luego de dolores de cabeza y de mil intentos infructuosos, al fin pude llegar a la dimensión en donde Leonardo Patrignani (quién estará en la edición 2016 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá) me mostró su trabajo. Al fin pude ser partícipe de su obra. Hoy les vengo a contar esta experiencia.

"Multiverso" es la primera entrega de la trilogía homónima, la cual nos cuenta la historia de Alex y Jenny, un par de adolescentes que desde hace un tiempo se han venido contactando mediante algo que aparentemente es hipnosis, y que ante la estrecha relación que su entrecortada comunicación ha forjado, deciden que es momento de conocerse en persona y descubrir si ese alguien con quien han estado hablando es real. Luego de miles de kilómetros recorridos, de varios problemas en sus hogares, y de dejar de lado muchas de sus responsabilidades, Alex decide viajar al encuentro de Jenny, al otro lado del mundo. Ambos en el lugar previsto y a la hora prevista, descubren que hay un detalle que se les está escapando... 

La teoría del multiverso, el eje temático bajo el cual se desarrolla esta primera entrega, y seguramente toda la saga, dice que hay un conjunto de universos indeterminados según las hipótesis que puedan crearse en nuestro propio universo. Palabras más, palabras menos, cada decisión que tomemos crea una línea de destino, y por cada línea de destino, hay una realidad para cada uno de nosotros; es decir, hay tantos universos como decisiones posibles.



La manera en como desde el principio deja inmersa la teoría en una historia de amor adolescente se hace fascinante y muy ameno a la hora de leerla y descubrirla. Vamos paseandonos entre zonas horarias, entre tiempos, entre espacios y entre variedad de territorios para ser testigos de como Alex y Jenny van descubriendo su realidad, y los misterios que ella ocultan. El modo en que Leonardo Patrignani hace esto resulta realmente espléndido.

Desde el momento en que abrí el libro la conexión con la propuesta del autor fue inmediata, con decirles que luego de llegar a la página 150 en el primer día de lectura, desperté luego de un sueño (pesadilla) en donde viajando a través de mis multiversos mi mano estuvo a punto de ser tragada por abejas y cucarachas, mi vida estuvo a punto de terminarse a manos de mi hermana, y descubrí lo que era la soledad absoluta. Estoy algo loco, pero todo es culpa del Leonardo.

Otro de los puntos de los que vale la pena hablar, es del reducido número de personajes con que cuenta la obra, lo cual resulta muy interesante, pues Patrignani prefirió centrarse en construir de muy buena manera a cada uno de ellos, en lugar de minar su obra de infinidad de nombres solo por llenar espacios como suele ocurrir en muchas otras obras. Mi favorito y a quién quiero hacer una mención especial aquí es Marco, el mejor amigo de Alex, quien a pesar de todo lo que tiene que pasar en el universo en el que vive, no deja que su vida se vaya al piso e intenta por todos los medios seguir adelante.

Otro par de factores que me hicieron amar lo que Leonardo Patrignani entrega en este libro, fueron el grado de descripción y de elaboración de detalles que imprime a lo que cuenta, y el tono investigativo e intelectual que por momentos permea la obra. Con el pasar de los capítulos es notorio que el libro tiene un fundamento y una razón de ser, y que para su elaboración no bastó con una idea, sino que esa misma fue trabajada, engrandecida y pulida no solo a nivel de redacción, sino en los elementos que el autor fue viendo indicados para incluir.

Desde la primera letra hasta el punto final, "Multiverso" es un libro que se la juega apostando por hacer de la trillada idea de una pareja juvenil en un universo por así decirlo distópico, una experiencia completamente diferente y más que interesante. En medio de conocimiento, lecciones, vivencias, una prosa agradecida y una construcción narrativa sobresaliente, esta primera entrega de la saga deja la vara en un punto muy alto que espero el autor pueda manejar con las entregas que se vienen. Este es un libro que los entretendrá, retará y los pondrá a pensar en ¿qué sería de su vida si hubieran tomado una u otra decisión? Ejercicio interesante, pero de nunca acabar.




4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Este libro me llamaba la atención por la sinopsis y el tema de todos los universos posibles, tantos como decisiones se toman. Sin embargo luego empecé a ver reseñas que no lo ponían demasiado bien y se me quitaron las ganas. Eso sí, con tu reseña casi que me vuelves a dejar con la curiosidad, viendo lo mucho que te ha gustado.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, vi muchas reseñas en goodreads que apelaban a fallas de redacción, las cuales más bien creo que son fallas en la traducción, pero las cuales a mi modo de ver y la forma en que percibí y viví el libro, no le afectaron más de la cuenta. Me gustó mucho.

      Abrazote :)

      Eliminar
  2. Tu reseña ha "vendido" bien el libro, el libro lo descubrí en el 2014 y no fue hasta principio del 2015 que lo leí he de decir que mi experiencia con el libro no fue el mejor, a pesar de ser ligero de leer a mi me resultó un poco pesado, el tema del multiverso es muy llamativo y fue por ello que lo quise leer sin embargo no me gustó mucho y creo que hubiera preferido leer primero tu reseña y tal vez hubiera leído con mejor animo el libro, si porque aunque uno quiera, nos influimos por las reseñas y comentarios que exista sobre algo, porque no sé si será posible ir a la Filbo este año y me hubiese encantado conocer a Patrignani y pensar que Multiverso fue genial.
    Marco es mi personaje favorito y si has leído el segundo libro con más razón entenderás mi favoritismo hacia él.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana :)

    El libro me gustó por atreverse a proponer y a salirse de ciertos "estándares" del género. Coincido en que llega a tener ciertas cosas complejas, las cuales van creciendo con las otras entregas, pero es un muy buen libro a mi modo de ver. Marco también es mi personaje favorito.

    Gracias por pasarte por aquí :)

    ResponderEliminar