Reseña: Unison - Andy Marino

Gracias a los grandes genios del mercadeo y la publicidad podemos ver como cosas que en verdad no necesitamos se convierten en necesidades, como otras que no nos gustan terminan en nuestro poder, e incluso como algunas otras con son un completo despropósito se ofertan como las grandes maravillas del mundo. La inteligencia de dichos profesionales, la presión que ejerce la misma sociedad, y nuestra inocencia antes las cosas del mundo crean estas mezclas deliciosas que en ocasiones nos cierran los ojos ante cosas que valen la pena, o nos los abren ante otras que quizá era mejor no haber visto.

Hoy vengo a contarles una de las experiencias más incómodas y extrañas que he tenido desde que me sumergí a este océano infinito llamado literatura. En esta oportunidad vengo a hablarles de "Unison" de Andy Marino, libro que es distribuido por Montena.

Aquí nos encontramos con una sociedad futurista en donde los avances tecnológicos han llevado a la humanidad a tener la oportunidad de vivir en un mundo perfecto, en donde sus habilidades son potenciadas y donde lo que se desee parece estar al alcance de la mano. Pero no todo es tan perfecto como parece, pues tal como sucede hoy en día, esos grandes beneficios solo están al alcance de aquellos que tienen el poder adquisitivo para comprarlos, mientras los demás tienen que conformarse con los restos. Unison más que una red social, es un mundo paralelo en donde las cosas son más fáciles y en donde todos los que tienen acceso a él parecen ser más felices. Ambrose Truax quien sus 15 años es el heredero directo del imperio Unison, y Mistletoe quien vive en los suburbios de Little Saigon, aparentemente no tienen nada en común, pero a medida que la inminente llegada de la versión 3.0 de esta red social se cierne sobre el sistema, se irán dando cuenta que están más conectados de lo que jamás imaginaron.



Si bien la portada de este libro me resultó muy normal, la sinopsis a pesar de su sencillez me ponía frente a una propuesta que lucía muy interesante. Vivimos en un mundo en donde las redes sociales están empezando a reemplazar las relaciones personales, en donde pasas por un restaurante y en una mesa de dos ya no solo hay una pareja, sino dos aparatos que amarran a quienes los poseen. El universo cerebro de babosa de Futurama no está tan lejos como imaginamos.

El libro inicia con muy buen ritmo y por medio de una narrativa muy detallada la situación, el escenario y los personajes se van presentando de manera amable y ordenada. Me resultó muy sencillo conectarme con la idea inicial y con la propuesta que empezaba a sembrarse en una ciudad unos siglos más adelante en donde la humanidad parece estar relegada a una segundo plano.

Conforme la historia avanzaba y los detonantes que debían hacer rica a la historia y abrirle paso al resto de libro que estaba por contarse debían aparecer, el panorama cambió por completo. Andy Marino, como muchos otros autores lo hacen, tiene un as bajo la manga y trata de esconderlo muy bien, pero a diferencia de algunos otros, a mi modo de ver, y si bien lo oculta, está muy lejos de hacerlo bien.

"Unison" es una historia que carece de fuerza, que divaga entre intentar innovar y terminar tropezando con clichés y escenario repetitivos, que se pierde repetidamente y que parece no encontrar salida, que trata de ser más compleja de lo que puede, y que te mantiene sujeto a una ilusión para después romperte en mil pedazos y dejarte con ganas de destruir el mundo.

Muchas de las fallas que encontré en este libro y que lograron llevarme a un grado de desesperación que no logran imaginar vienen dados por la manera en que está escrito. Sin embargo, no todo puedo adjudicarlo a la manera de escribir del autor, pues son notorias las fallas en el trabajo de traducción. 

En cuanto a los personajes el panorama resulta dividido. Cuando estaba en Little Saigon montado en una moto tratando de escapar de policías corruptos y de mercenarios inescrupulosos la historia lucía muchos mejor; Mistletoe y su trenza azul me gustaron mucho, y sentí que en muchos puntos sirvieron como salvavidas y como sostén para hacerme llegar hasta el final del libro. Por el otro lado, tenía ganas de quemar el libro cada vez que en el último piso de Unicorp Ambrose trataba de venderme una propuesta que no tenía ni pies ni cabeza. Con el resto de personajes sentí lo mismo, un constante e incómodo ir y venir.

Un punto que sí puedo destacar y que debo mencionar es el trabajo de detalle que realiza Andy Marino a la hora de crear el universo Unison, la forma en cómo se vive allí, las secuencias y los cambios que allí suceden. En realidad y por momentos me sentí en ese mundo virtual que quizá de verdad algún día le toque a mis nietos.

Lo peor, y puede que también lo mejor llegó con el tramo final de la historia, pues a un número reducido de páginas de cerrar el libro para siempre todo parecía inconcluso y llegué a temer que esto tuviera una continuación, lo cual me hubiera resultado completamente risible; pero la cosa no fue así, pues de una manera interesante aunque a mi modo de ver desperdiciada, el autor cierra su obra.

"Unison" es una promesa de algo que a mi modo de ver jamás sucede, un intento fallido, una oferta que engaña a la demanda y un libro que en verdad quiero olvidar que leí. Quizá ustedes puedan verlos desde otra perspectiva, y lejos de prevenciones logren disfrutarlo, pero en lo que respecta a mí, quiero convertirme en Godzilla y destruir el universo entero.

Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval