Mi tiempo con Sandrine Dumas Roy...

Día a día, vemos como las malas noticias se toman los medios de comunicación, y los niños se ven influenciados por todo ese tipo de cosas. Libros como los de la invitada en esta oportunidad son un paso importante para el fomento de aptitudes y actitudes que permitan a los más pequeños tener una visión diferente del mundo; obras como “El dorado de agua” tratan temas de gran relevancia en la sociedad actual como lo son la aceptación de las diferencias, la xenofobia y lo absurdo de las fronteras. Desde Francia, aquí les dejo mi tiempo con la encantadora Sandrine Dumas Roy…


Pensamos que somos los dueños del planeta, olvidándonos que alrededor nuestro hay algunos amigos muy cariñosos que nos aman y nos necesitan. ¿Por qué escribir sobre animales?

Creo que escribo sobre animales porque es una manera fácil de llegar a los niños; ellos aman a los animales. Pienso que usando animales dentro de mis historias puedo decir muchas cosas sobre los seres humanos, lo cual es importante dentro de lo que trato de hacer. En conclusión, es una buena manera para pescar la atención de los niños.

Tomada de: alchetron.com


Hace algunos días estuve hablando con una amiga. Ella me contó que estaba muy preocupada porque su hijo había empezado a leer mucho en los últimos meses. ¿qué respuesta piensas que le di?

Espero que le hayas dicho que esa es una buena enfermedad. Desearía que leer mucho fuera la única enfermedad que todos los niños del mundo tuvieran (risas).

¿Qué es lo más difícil de escribir para niños?

Trato de escribir de un modo sencillo, con palabras entendibles y apropiadas para los niños, que suenen tan bien como lo hace la música francesa. Siento que lo más difícil de escribir literatura infantil es expresar conceptos difíciles y complejos con palabras muy simples.

Estuve buscando información sobre ti en internet y me encontré con un dato muy interesante; haz tenido la oportunidad de hacer muchos viajes por todo el mundo.

¿Cuál es el lugar que esperas visitar muy pronto?

Espero poder visitar de nuevo Colombia muy pronto, pero esta vez con algo más de tiempo. Es uno de los dos países de Sudamérica que me faltan por conocer. Quiero recorrer y conocer el país, y por qué no, poder hablar con algunos niños y con sus padres.

Los gatos son independientes. Las arañas son muy tiernas (a mi modo de ver). Las hormigas y las abejas son inspiradoras. ¿Cuál es tu animal favorito?

Creo que mi animal favorito podría ser el elefante. No es el animal más tierno de la historia, pero es inteligente y sabe muchas cosas. Esta pregunta es bastante difícil ¿sabes? ¿Por qué me gustan los elefantes? Tal vez por su fuerza y su poder, y más por el hecho de que lo usan para cosas buenas. Creo que esa es la razón, pero no estoy segura (risas).

Finalmente, cuéntanos un poco sobre el caballo nadador y su amigo el pollito.

Es muy divertido que menciones al pollito, porque su inclusión dentro del libro no es idea mía, sino de Jérôme Peyrat, quien es el encargado de la parte gráfica de la obra. Él ha invitado a ese pollito a todos los libros que ha realizado, y “El dorado del agua” no es la excepción; eso me parece muy divertido.

En el proceso de crear un libro ilustrado, es muy frecuente que por un lado el escritor se encargue de confeccionar la obra, y luego la editorial se ocupa de encontrar un dibujante para completar el resto del camino. Usualmente el escritor no tiene contacto con el dibujante, por lo cual todo es algo sorpresivo.

Ahora, hablando del caballo, me encanta el look francés que tiene con ese pequeño y elegante corbatín. Él es muy valiente y arriesgado. Él toma la decisión de volar al otro lado del mundo dejando su hogar atrás para buscar su destino, sin importar las consecuencias como, por ejemplo, el no ser bienvenido en el lugar a donde llegó. Este caballo elegante es la muestra de la forma de ser y de las cosas que deben pasar muchos seres humanos. Creo que su historia puede servirle a los más pequeños para aprender muchas cosas.

En verdad me siento muy feliz de ver el estilo francés de mi libro al otro lado del mundo, en Colombia :)

Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: El fin del mundo - Fabrice Colin

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval