Reseña: Nieve como cenizas - Sara Raasch

El reloj marcaba las ocho, a veces las nueve y unas cuantas las 10. Luego de cepillarme los dientes y ponerme la pijama de carritos, salía corriendo hacía mi cuarto para meterme debajo de las cobijas.

El planeta estaba desolado y una tierra cobriza lo cubría todo. El calor era insoportable y gracias a las montañas predominantes el avanzar en el camino resultaba en una travesía peligrosa, pues los enemigos estaban alerta y al acecho constantemente.

Phoner, Tijeras y Manta se mantenían en pie a pesar de todo, en búsqueda del talismán que el malvado Cocho había robado para hacer suya la magia que en él se mantenía. El planeta perdió su alegría, y los tiempos oscuros se hicieron presentes.

De la nada un batallón de extraños seres irrumpió en el trayecto del trío dinámico; era el ejército del malvado Cocho que había sido enviado para acabar de una vez por todas con cualquier resquicio de resistencia.

Ni la inferioridad numérica, ni el notorio cansancio por las largas horas de caminata, ni ninguna otra circunstancia importó; Phoner, Tijeras y Manta lucharon como los grandes guerreros que eran, y con la piel ajada por las marcas de la batalla se dirigieron al castillo de aquel que había acabado con su mundo. El fin de la guerra, para bien o para mal, estaba a metros de distancia…

A Morfeo no le importó el destino de todo un planeta, así que tuve que dejar mis hielocos en la mesa de noche, cerrar los ojos y escapar al mundo de los sueños, a ver si allí encontraba la manera de que Phoner, Tijeras y Manta ganaran la batalla en medio de las montañas de tierra cobriza que me arropaban en ese momento.


La fantasía y la magia en conjunto pocas veces han tocado mi universo de lecturas, inclusive me atrevería a decir que el único acercamiento con ambas en un mismo paquete fue “Todas las hadas del reino” de Laura Gallego, con la cual me fue bastante bien por el tono lúgubre que manejaba en medio del arcoíris que lo revestía. 

Hace tiempo me encontré con una portada y con un nombre que me atraparon en cuestión de segundos: el gris predominante en medio de un símbolo natural como el mismo sol, acompañado de algo un poco metafórico pero que al análisis es bastante cierto. Sara Raasch nos trae “Nieve como cenizas”, la primera parte de una trilogía que es traída a América Latina por la editorial Del Nuevo Extremo (los mismos de "Zodíaco" de Romina Russell), y distribuida en Colombia por Ediciones Urano; de ella es que venimos a hablar en esta oportunidad.

Esta historia nos transporta a un mundo dividido en ocho reinos, cuatro de los cuales se denominan estacionales y tienen características muy propias y particulares de acuerdo a la estación de tiempo que representen (verano, otoño, invierno y primavera), mientras que los otros cuatro se denominan rítmicos (Cordell, Paisly, Ventralli y Yakim). Cada uno de los reinos tiene un monarca que se encarga de guardar la estabilidad de su pueblo con ayuda de un relicario y un conducto.

Un día todo ese orden se ve derrumbado pues Primavera ataca a Invierno, y este último reino queda reducido a cenizas; los escasos sobrevivientes escapan y en medio la supervivencia, dedican tiempo a idear un plan para recuperar lo que les pertenecía.

Encontrarse con un mundo como el que la mágica mente de Sara Raasch ha creado es algo sencillamente fantástico. Atravesamos territorios en donde el sol hace estragos, con montañas que crean fronteras, espacios en donde la nieve está al borde de la extinción, territorios residenciales en donde la esclavitud aún es ley, parajes deshabitados que son el hogar para el desvalido, y con un sinfín de descripciones que te meten de lleno en lo que la autora plantea. Todo se va tejiendo poco a poco, dejando huecos que nuestra imaginación se encargará de sellar.

Tomado de es.pinterest.com/bookseriesrecap
Además, esto toma fuerza con la precisión en los detalles respecto a la arquitectura, la vestimenta y los rasgos tanto exteriores como interiores de cada uno de los personajes y de cada uno de los reinos a los que hacen parte. Sara Raasch se dio a la tarea de edificar un universo y creo que la calificación que obtiene con lo realizado es más que sobresaliente. Combo completo.

Meira, una valiente y decidida jovencita de 16 años, será nuestros ojos durante la aventura que significa la lectura de este libro. Ella será la voz que nos irá contando los detalles de un grupo de inverñeros que buscan a toda costa recuperar el relicario que el despiadado Angra (rey de Primavera) les arrebató, para así poder con ayuda del príncipe Mather (a quién Meira ama), reconstruir lo que alguna vez fuera su reino.

Además de Meira, la obra cuenta con otro grupo de personajes a los que podríamos denominar como principales (Mather, Sir, Theron, Angra y Noam), algunos secundarios (como Hannah y Heródes), y algunos otros complementarios. En su conjunto, los habitantes de este mundo funcionan correctamente, y si bien hacen falta detalles para conocerlos mejor en el trato uno a uno, no es nada que empañe el desarrollo del libro.

Tomado de es.pinterest.com/bookseriesrecap
La prosa que maneja la autora es bastante sencilla, lo cual permite que la lectura de la obra sea amena y rápida. De vez en cuando nos encontramos con una que otra palabra elaborada exclusivamente para el mundo de los reinos estacionales y rítmicos, lo que potencia lo que he mencionado anteriormente respecto de la tarea de crear un universo.

En este camino hacia la redención y el renacer, nos encontramos con acercamientos muy sutiles pero valiosos a los sistemas políticos que se nos han impuestos y el papel que hemos asumido ante ellos, frente al actuar de nuestros líderes, frente a nuestra tarea en la construcción de una mejor sociedad, y frente a muchas otras cosas que calan muy bien en una novela dirigida al mercado juvenil.

Adicionalmente, es notoria (y muy acertada) la inclusión de características y prácticas presentes en los reinos humanos de épocas antiguas, los cuales descubrirán cuando lean el libro, pues no pienso arruinarles la experiencia con él.

La magia es el centro de todo en “Nieve como cenizas”, y esto es otro de los puntos que hacen de la ambientación y las descripciones presentes en el libro, algo merecedor de aplausos. El tema de los conductos, la decadencia, los símbolos, los relicarios y demás, es simplemente fascinante.

En muchos de los libros juveniles que he leído eche de menos verdaderos y necesarios espacios de acción ("Rebelión" de Anna K. Franco, por ejemplo). En el que nos ocupa en esta oportunidad ese no fue un problema alguno, pues las batallas no son simples menciones, la sangre no es una simple ilusión, y las confrontaciones se toman muchas paradas del camino.

Tomado de twitter.com/matherloren
El desarrollo de la trama da buena cuenta de muchos de los clichés y fórmulas exitosas que ya hemos visto en la gran mayoría de las novelas juveniles que andan por todos los blogs, canales de youtube, y otros medios de difusión. Encontramos un triángulo amoroso, personajes físicamente perfectos, una heroína adolescente… El libro luce bastante genérico en muchos momentos, lo cual le resta bastante al concepto de “originalidad” del universo que ya he mencionado.

El otro pecado de la autora es que la manera en que nos va contando todo, hace que muchos de los giros que la historia pretende que descubramos se tornen algo predecibles; de a poco se nos van soltando bombas para hacer que ciertos misterios que la trama contiene se hagan más grandes, pero muchos de esas bombas lo que terminaron haciendo fue hacer evidente todo lo que estaba por venir. Por supuesto, hay tuercas que no se notan sino hasta el momento justo, pero muchas otras ya están completamente en su lugar antes de tiempo. 

“Nieve como cenizas” es una historia llena de magia, fantasía y emoción, en donde tendremos la oportunidad de conocer un universo muy bien construido y lleno de detalles que lo hacen maravilloso y del cual me enamoré; un inicio de saga que aterriza en muchos lugares comunes, pero que fuera de prejuicios, resulta muy pero muy entretenido.

Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: El fin del mundo - Fabrice Colin

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval