Mi 2016 en libros...

Goodreads fue para mí, lo que la apertura de la sopa de tomate para Jim Carrey en la película "Todopoderoso". Encontré un espacio en el cual descubrir nuevas historias, encontrar gente que compartía sus opiniones conmigo sobre nuestras lecturas en común, ordenar mi día a día con los libros, y dejar un registro cronológico y vitalicio de todo lo que vivo y mi aventura junto a ellos.

Todo los datos contenidos en esta entrada (que realizo gracias al vídeo publicado por Abril Kakera en su canal de Youtube "Los ensayos de abril"), parten de todo lo que he dejado consignado en esta maravillosa red social.


Establecí al inicio de año mi meta personal de libros leídos al final del 2016 (70), la cual cumplí y sobrepasé (91)

Es verdad, en 2015 leí 108 libros, pero en mi defensa debo contarles que 2016 fue un año mucho más movido en lo que respecta a mi vida personal, profesional y lo correspondiente a este espacio.

Esos 91 libros suman un total de 18.722 páginas, lo que da un promedio de 218 páginas por obra. La puntuación promedio que dí fue de 4,15, lo que concuerda con el buen año de lecturas que resultó 2016.


El primer libro que leí fue un compendio de cuentos urbanos y bastante raros llamado "Payback", y escrito por el autor venezolano Lucas García; y el último "El despertar de la sirena" de la autora caleña (colombiana) Carolina Andújar.

El libro más corto que leí se escribió en 18 páginas gigantescas y fue "Su majestad" de Mari-Ange Guillaume, en el cual nos encontramos con la historia de unos seres humanos que viven junto a su gato, quien es el dueño y señor del hogar, y al que deben servir sin poner resistencia (nada parecido a lo que sucede en la realidad con estos animales).

El libro más extenso que leí se escribió en 520 páginas y es "La llamada", el inicio de la trilogía "Endgame" de James Frey, en el cual no encontramos con la historia de un juego que determinará la continuación de nosotros como especie y de la Tierra como nuestro hogar.

Coincidencialmente, ambas fueron lecturas que disfruté mucho. Las dos se quedaron con cuatro estrellas, según la escala de calificación de Goodreads.


Según la base de datos de la red social, el libro más popular que leí fue "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" de Ransom Riggs, hecho que muy seguramente estuvo apalancado por la adaptación cinematográfica estrenada en 2016.

El libro menos popular fue "El niño que desayunaba de noche" de Jacqueline Goldberg. Debo advertir que muchas de las obras que pasaron por mis manos en 2016, no estaban registradas en Goodreads, así que son polluelos que apenas se abren camino en este interminable mar de textos que nos encontramos en el mercado.


De los libros que leí, el que mayor puntuación tiene en esta red social es "Ojos de tinta" de María Paz Ruiz Gil. En serio, si se topan con esta maravilla de ilustraciones por ahí, regálenles una oportunidad.


Al inicio del 2016 me hice un compromiso y fue leer el mayor número posible de libros escritos por autores colombianos, pues sentía y siento que aquí, en mi país, hay mucho talento y voces valientes y valiosas que deberían ser escuchadas. Objetivo cumplido, pues 33 de los 91 libros leídos durante 2016 (33%) fueron escritos por colombianos.

Al igual me alegra haber tenido la oportunidad de leer historias provenientes de plumas de 15 diferentes países, gran parte de ellos de América Latina.



Otros datos interesantes que se desprenden de mi 2016 es que leí 60 libros escritos por un hombre, 31 por una mujer, 21 libros que hacen parte de una saga o serie, 11 libros infantiles, 30 libros publicados en 2016, 27 fueron envíos editoriales y 17 libros con personajes LBGT como protagonistas o principales.

Y bueno, de esta manera cerramos este pequeño resumen de lo que fue el año 2016 en lecturas en mi vida. Nos leemos luego.

Comentarios

Lo más leído

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn