Las mejores y las peores lecturas de mi 2017




Libro: No llores, pequeño.
Autor: Ngugi Wa Thiong'o.
Traducción al español: Alicia Fryeiro Gutiérrez.
Editorial: Kailas.
Número de páginas: 176.
Cita favorita: Ningún hombre debería sentir miedo jamás.

Fue una de las últimas lecturas del año, y que bueno que no me decidí a hacer esta selección antes del 31 de diciembre. La historia de Njoroge se desarrolla en Kenia entre 1950 y 1960, y nos muestra lo mucho que puede cambiar el mundo dependiendo la perspectiva desde la que lo veamos. La educación, las costumbres, la cultura, la violencia, los conflictos gubernamentales y la niñez son algunos de los temas sobre los que vamos a poder reflexionar con la lectura de este duro y triste libro.


Libro: La niña alemana.
Autor: Armando Lucas Correa.
Editorial: Ediciones B.
Número de páginas: 448.
Cita favorita: Lo bueno con la música es que, como él dice, la llevas contigo, en tu mente. Eso nadie te lo puede quitar.

No podía faltar un libro sobre la segunda guerra mundial, el suceso histórico que mayor interés despierta en mí. En este libro conocí una parte de dicha historia que hasta ese momento era desconocida para mí, y fue la negativa dada por el gobierno cubano a los pasajeros judíos del transatlántico St. Louis para quedarse en este territorio. Una novela con una narrativa encantadora; un ritmo que no permite descanso, que te desgasta, que no te da opción de encontrar luz en medio de la oscuridad, pues en una guerra nadie gana así lo crea. Adicionalmente este libro es un homenaje a la mujer, a sus capacidades, al poder de su voz, y lo importante que es su papel en la historia. Una obra desgarradora, cruda y profunda.

Leo siempre estará en mi mente.


Libro: Él y el otro. Homohistorias.
Autor: Félix Ángel.
Editorial: Tragaluz.
Número de páginas: 124.
Cita favorita: I will love you por siempre.

No son las típicas historias llenas de sexo y erotismo. No son las típicas historias moralistas. No son las típicas historias de sufrimiento extremo y descubrimiento repetitivo.

Félix Ángel nos regala un grupo de relatos sinceros, amenos y fuertes. Una prosa encantadora y que me mantuvo pegado a lo que estos personajes viven en las calles de Estados Unidos, atados al amor y todo lo que ello conlleva.

No puedo dejar de destacar el apartado visual de este libro. No es más que abrirlo y disfrutarlo, como muchas cosas en la vida.


Libro: Tu y yo.
Autora: Susan Verde.
Ilustrador: Peter H. Reynolds.
Traducción al español: Victoria Simo.
Editorial: RBA.
Número de páginas: 32.
Cita favorita: Doy gracias de que cada paso y decisión me llevaran a ti, a tu espíritu, a tu voz. A sentirnos uno solo aunque seamos dos.

Este libro infantil es sencillamente precioso. Un gato que recuerda cómo fue que conoció a quien es ahora su compañía en el camino, y analiza las casualidades y golpes de suerte que tiene la vida para con cada uno de nosotros. Me sentí muy identificado con esta historia, y siento que llegó a mí en el momento indicado.

¡Vivan los libros!


Autora: Juliana Muñoz Toro.
Ilustradora: Elizabeth Builes.
Editorial: Tragaluz.
Número de páginas: 124.
Cita favorita: El corazón de papá está fuera de él. Me pregunto si está en algún lado. Quizás esté en el reloj de su habitación. Cuando es de noche escucho tic tic tac desde mi cama. Puede ser el corazón de papá que me manda una señal. Casi no se oye, pero cuando todo está tan callado hasta una mariposa tiene el sonido de un tren.

Qué señor libro. Juliana Muñoz Toro ha tocado las puertas del mundo literario con un tratado brillante sobre una enfermedad llamada adultez, que nos transforma por completo y nos sume en un estado de infelicidad que se lleva consigo a todos los que estén a nuestro alrededor, incluso a quienes aún no se han contagiado. Un libro duro, enternecedor, y que me recordó en muchos momentos a "El principito", mi libro favorito de todos los tiempos.

Lectura recomendada para todos.


Libro: Confesiones de una máscara.
Autora: Yukio Mishima.
Traducción al español: Rumi Sato.
Editorial: Alianza.
Número de páginas: 240.
Cita favorita: No hay nada más lógico que el impulso carnal.

El top 10 solo puede tener 10 libros, y lamentablemente este no alcanzó a entrar, pero no podía dejar de mencionarlo de alguna manera. Lo merece y con creces.

Aceptación, normalidad, lucha, conflicto... Confesión. Mishima nos regala un relato en primera persona totalmente espléndido, en donde los miedos y la máscara del protagonista transmutan a cualquier ser humano que esté caminando en este momento por cualquier calle sin importar el lugar del mundo en el que se encuentre.

La perfección y la crudeza interior en una época de crisis mundial plantean un escenario superlativo de desarrollo personal en el que me vi ciertamente reflejado, y que fue una gozada tremenda a la lectura.


Así mismo considero importante destacar grandes lecturas de mi 2017 como el tomo cero de "La biblia de los caídos" de Fernando Trujillo, "Toma tus problemas sin gravedad" de Oscar Ospina, "Operativo Nini" de Jaime Alfonso Sandoval, "Atolón Bikini" de Chirstophe Bec, "Los niños imaginarios" de Valentina Toro, o "El final de todos los agostos" de Alfonso Casas.


Autora: Elena Favilli y Francesca Cavallo.
Traducción al español: Ariadna Molinari Tato.
Editorial: Planeta.
Número de páginas: 224.
Cita favorita: A todas las niñas del mundo queremos decirles: sueñen en grande, aspiren a más, luchen con fuerza y, ante la duda, recuerden esto: lo están haciendo bien.

Inspirador. Valiente. Poderoso. Importante. Necesario. Jamás terminaría de definir lo que este grupo de cuentos significó para mí. Solamente puedo decirles que lo lean, lo regalen, lo compartan, y que difundan los valiosos mensajes impresos en él.

El mundo puede cambiar, poco a poco, y con los actos que menos nos imaginamos.


Libro: La perra.
Autora: Pilar Quintana.
Editorial: Penguin Random House.
Número de páginas: 112.
Cita favorita: Él quería comprarse un nuevo trasmallo y un equipo de sonido grande con cuatro parlantes, pero Damaris llevaba un tiempo pensando cómo decirle que ella no había dejado de desear un hijo.

Un nuevo clásico de la literatura colombiana. Una novela corta tan, pero tan rica, que no queda más sino sentarse a disfrutarla, sufrirla y hacerla nuestra. La vida de Damaris es el retrato del país que muchos padecen y que otros cuantos solo ven desde las gradas. Un esbozo duro, crudo y preciso del drama que representa la supervivencia, de lo lacerante que es ver marchitarse las esperanzas, y del martirio en que puede convertirse el día a día. Un libro dolorosamente real.


Autora: Margaret Atwood.
Traducción al español: Elsa Mateo.
Editorial: Salamandra.
Número de páginas: 416.
Cita favorita: Mejor nunca significa mejor para todos. Para algunos siempre es peor.

Mi obsesión del 2017. Una nueva miembro del selecto grupo de mis autores favoritos. Margaret Atwood, como muchos de los grandes de la literatura, es una visionaria asombrosa. Este libro vio la luz en 1985, y no fue sino hasta hace unos pocos años que empezó a recibir el reconocimiento que siempre mereció. Una distopía que puede llegar al estatus de realidad en cualquier momento. Una historia sobre la libertad, la justicia, el poder y las relaciones humanas. Una lectura necesaria y de la que es imposible salir ileso.


Autor: Charles Stross.
Traducción al español: Blanca Rodríguez y Antonio Rivas.
Editorial: Insólita.
Número de páginas: 416.
Cita favorita: El ego masculino es algo curioso. Es del tamaño de un pequeño continente, pero es extremadamente frágil.

El mejor libro que leí en 2017 sin lugar a dudas. Stross crea una historia entretenida, con un personaje principal tan humano como inolvidable, con personajes secundarios que suman todo el tiempo, con una trama interesantísima y soberbiamente soportada (sí, hay que tener internet a la mano si son curiosos y no quieren que se les escape detalle alguno), con un desarrollo brillante, una narrativa superlativa, y un ambiente que se convierte en una oda al nerd que durante tanto tiempo fui. 

Nazis del otro mundo harán de las suyas en este híbrido entre el scifi, el thriller, la fantasía y el terror... y sí, también el romance. En la lavandería podrán encontrar de todo... Y se van a reír como locos, se los prometo.



Autor: Enrique Patiño.
Editorial: Ediciones B.
Número de páginas: 148.
Cita favorita: Los entiendo a todos, los perdono a todos.

Antes de iniciar con esta lista, tenía claro que el libro que finalmente quedó en el número 2 iba a ocupar el lugar que terminó ostentando "Mariposas verdes". Pero mientras estaba preparando esta entrada, me di cuenta que ningún libro de los que pasaron por mis manos en 2017 lo leí y viví con tanta intensidad como lo hice con este. Sí, la relación con los libros va más allá de la calidad de estos; es un asunto de conexiones.

Una historia que jamás olvidaré, que me llenó de recuerdos, que hice mía en todo momento, y que me dejó claro que todos y cada uno de nosotros podemos salvar una vida.






Libro: Luna negra.
Autora: Romina Russell.
Editorial: Del nuevo extremo.
Número de páginas: 352.

No se imaginan las ganas con las que inicie este libro, y las expectativas que tenía por como todo venía desarrollándose en esta historia. "Zodíaco" es una saga a la que le tengo especial cariño, y Romina Russell es una autora a la que admiro y quiero montones, pero no hay nada que hacer, no disfruté de esta tercera entrega de la tetralogía. Siento que haber dejado todo en tres libros, como se había presupuestado inicialmente, pudo haber sido lo mejor. Es solo mi opinión.


Libro: El lago de los Milagros.
Autora: Paola B. Sur.
Editorial: Oveja negra.
Número de páginas: 352.

Con esta novela vuelvo a confirmar lo importante que es un editor para un libro, con todo lo que el proceso editorial significa. Una historia con potencial que, por los constantes errores ortográficos y gramaticales, el exceso de velocidad y el exagerado sentido aleccionador, termina desperdiciada a la hora de la lectura. Espero que la continuación tenga un trabajo de equipo más juicioso, aunque para mí el camino con esta historia ya está cerrado.


Libro: La sociedad de los muchachos invisibles.
Autora: Juan Camilo Berancur Echeverry.
Editorial: Sílaba.
Número de páginas: 156.

La mayor decepción de mi 2017. Desde que vi la cubierta y el argumento de este libro, supe que debía leerlo. El inicio de la historia es tremendamente fuerte, plantea bases de lo que pudo llegar a ser uno de esos libros que tanto me gustan, en donde se explora el sentir del ser humano, escarbando en la intimidad de los personajes. Pero el problema fue llegando con el pasar de las páginas, proceso con el que fui perdiendo el interés en lo que se me estaba contando, hasta llegar al final con toda la atención perdida. Se transitan muchos caminos, pero se quedan en el olvido.



Libro: Sonar.
Autora: Sylbain Runberg.
Editorial: Panamericana.

Número de páginas: 124.

¿Por qué no está esta novela gráfica dentro del top de las peores lecturas del año? Es fácil, "Sonar" va más allá de ese calificativo. Una historia sin pies ni cabeza, totalmente descoordinada y carente de sentido. Lo único rescatable es el apartado gráfico, pero el resto es totalmente para el olvido.


Libro: La piel de Juliette.
Autora: Tahereh Mafi.
Editorial: FCE.
Número de páginas: 324.

Gracias a este libro dejé de lado durante gran parte del año la literatura juvenil. Una premisa que siento completamente desaprovechada, un enfoque totalmente volcado en el sentimentalismo y el romance desestimando todo lo que pasaba de fondo en la sociedad, y una prosa con la que no terminé de conectar. El libro tiene un cierre interesante, pero esta es una saga con la que no pienso continuar.


Libro: El diario azul.
Autora: Malena de Windt.
Editorial: Intermedio.
Número de páginas: 143.

Una historia con todos los clichés habidos y por haber, y con un tratamiento casi inexistente para aprovecharse de ellos. Sucesos gratuitos y predecibles, diálogos débiles, personajes con poca construcción, giros que no rodaban, y un trabajo editorial que deja mucho que desear (muchísimo). Una desafortunada experiencia.

Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval