Reseña: Un amor en Auschwitz - Francesca Paci

Entre 1939 y 1945, la humanidad presenció el mayor conflicto bélico del que ha sido testigo hasta el momento. La Alemania nazi de Adolf Hitler se tomó Polonia y con esto dio inicio a la Segunda Guerra Mundial, choque que dejó más de 60 millones de víctimas, a gran parte de Europa y Japón casi destruidas, entre variadas consecuencias que, incluso, tienen repercusión hoy en día.

La academia, el periodismo, la literatura, el cine, el arte y otras muestras del trabajo humano se han encargado de darnos a conocer diferentes hechos que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial. Es así como sabemos que el final de este conflicto plantó las bases de la Guerra Fría, que una niña llamada Ana dejó un diario en el que contaba cómo ella y su familia tuvieron que soportar la vileza de un régimen que los veía como inferiores, que muchos huyeron en barcos buscando una nueva oportunidad de vida lejos de la violencia y solo encontraron puertas cerradas, que un hombre llamado Guido Orefice representó la resistencia humana por proteger a su familia ante las penurias vividas en los campos de concentración, que discursos inteligentes y de resistencia como los de Churchil también tienen cabida así las balas quieran silenciarlos, que un líder cegado por el poder puede llevar al mundo entero al borde de la devastación, y que la guerra no deja más que dolor y desolación.

Obra de Alan Moore (1947) en donde se expone la muerte en su máxima expresión.

Sin embargo, son millones de historias las que están escondidas entre los escombros, entre las lágrimas y la sangre que bañaron la tierra, esa misma sobre la que continúa escribiéndose nuestra historia, esa misma que esperamos no vuelva a ser víctima de la peor cara de nuestra identidad.

En 2014, la periodista italiana Francesca Paci se dio a la tarea de abrir el micrófono a esas voces que no habían sido escuchadas, a buscar entre las palabras esas letras que se estaban perdiendo, a hacer que todos nosotros viéramos de frente esas realidades que no conocíamos. Fue en el desarrollo de esa labor investigativa que Francesca conoce a Jadwiga Pindereska-Lech, la directora de la editorial del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, quien se dio a la tarea de introducirla al mundo de una mujer judía que salvó muchas vidas durante la Segunda Guerra Mundial y que se enamoró un prisionero político polaco. Esta inexplicable y bellísima historia es la que se cuenta en “Un amor en Auschwitz”.

El contenido de estas cartas, que me tomé el trabajo de transcribir, hace parte de la investigación de Francesca Paci.

Leer el trabajo de Francesca Paci significó un reencuentro con el buen periodismo, ese que trata de llegar a la verdad, que demuestra, investiga, analiza y revela al público los hechos tal y como ocurrieron, sin sesgos, con objetividad. Leer el trabajo de Francesca Paci me confirmó el poder que tienen las letras para sensibilizarnos, para hacernos más humanos. Leer el trabajo de Francesca Paci es un recordatorio del porqué un reconocimiento como el Premio Nóbel otorgado a Svetlana Alexiévich es valedero e importante para una sociedad tan ávida de reconocerse (ojo, la dimensión del trabajo de ambas es muy diferente).

Registro fotográfico de Mala y Edek.

Es posible que haciendo una búsqueda en la web del nombre de la Julieta de esta epopeya se encuentren con muchos resultados que los lleven a conocer distintos pormenores de lo que fue su vida, pero esos datos no van al fondo del asunto y no le rinden el homenaje suficiente a un personaje del calibre de esta mujer. Mala Zimetbaum fue una heroína en todo el sentido de la palabra, quien, gracias a su conocimiento de varios idiomas, fue seleccionada como intérprete y traductora de los escuadrones de protección (SS) durante la Segunda Guerra Mundial, rol que aprovechó para ayudar a sus compañeras más desamparadas, aquellas que debían realizar los trabajos más pesados sin consideración alguna. Mala trabajó de manera incansable por hacer más llevadera la existencia de sus congéneres de campo, por mostrarles un final diferente a lo que se pintaba como un desastroso final. Mala se atrevió a creer en el amor, uno de los motores de nuestra mejor versión, aún cuando lo único que existía en el ambiente eran el odio y la violencia.

“Un amor en Auschwitz” es un homenaje a todos esos héroes que la historia ha dejado en el olvido, a todas esas historias que se quedaron encerradas en la tragedia y el dolor. Significativo y conmovedor material investigativo. Ojalá le regalen un tiempo a revisar este libro y conocer a Mala, una mujer invaluable.


Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza